www.capitaledomex.com.mx

Rechazan 2 de 7 consejeros del IEEM renovación de vehículos

El voto presencial se llevará a cabo de manera electrónica en los consulados  

La consejera electoral, Karina Vaquera destaca el tema de la racionalización de los recursos y la eficiencia de los mismos


Dos de los siete consejeros del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), rechazaron la prestación que da el Instituto que consiste en la renovación de sus vehículos de uso oficial, supliendo sus camionetas Honda CRV Modelo 2018, por una versión más actualizada, modelo 2022 valuada en 689 mil pesos.  

Los consejeros Francisco Bello Corona y Karina Ivonne Vaquera Montoya, fueron los únicos que rechazaron el cambio de sus vehículos, tras indicar que el que tienen actualmente sigue siendo funcional.  

En entrevista para CAPITAL EDOMÉX, la consejera Karina Vaquera, indicó que en lo personal fueron tres los motivos por el cual no aceptó ni aceptará la renovación: primera, puesto que la camioneta que le fue asignada en 2020 al llegar al IEEM, sigue funcionando adecuadamente, requiriendo únicamente servicio; segundo, porque coincide en que debe reducirse la burocracia electoral y tercero, por convicción de apegarse a principios de racionalidad y austeridad.  

Explicó que actualmente cuenta con una camioneta blanca Honda CRV modelo 2018, misma que recibió con un kilometraje superior a 65 mil, registrando hoy en día 158 mil kilómetros, pues dijo, al radicar en Naucalpan constantemente debe trasladarse a la ciudad de Toluca para asistir al Instituto Electoral, recorriendo una distancia diaria de 140 kilómetros.  

Asimismo, dejó claro que ante la situación política que se vive en el país, en donde se encuentra en discusión dentro del Senado de la República la reforma electoral que habla en gran parte sobre la racionalización de los recursos y la eficiencia de los mismos, es necesario que haya sensatez ante el contexto político, social y económico que existe en el país y en el Estado de México.

“Espero que no haya ningún tipo de represalia, la verdad es que respeto la decisión de mis colegas de sí recibir el cambio, no las juzgo, pero no lo comparto, porque la autoridad electoral debe dar muestra clara y tener convicciones, no sólo en discursos sobre el tema de la austeridad. Tenemos una función, organizar elecciones, ser transparentes y la postura que yo tengo es no aceptar este tipo de cosas”, expresó.  

Comentó que si bien, dicha renovación es una prestación automática que consejeras y consejeros electorales tienen, no existe un documento en el que se establezca cada cuánto tiempo se debe renovar o los motivos para deban ser cambiados y el procedimiento que se siguen con las unidades actualizadas.