El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM) Sergio Javier Medina Peñaloza, precisó que los juzgadores mexiquenses no pueden ser señalados como fabricantes de culpables o dictaminadores con favoritismo, pues existen los procesos y la capacitación adecuada, por lo que negó rotundamente, los pronunciamientos de la Asociación Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad, la cual señala que en la entidad presuntamente se fabricaron culpables por las instancias de procuración de justicia, desde el 2011 hasta el 2018.
Destacó que el trabajo de los jueces simplemente se basa en desahogar las pruebas que presentan las partes en el litigio, y en su momento, basados en los hechos, toman las decisiones de acuerdo al material probatorio con el que se cuenta.
“Lo niego categóricamente, no hay juez que sin ninguna prueba emita una sentencia a favor o en contra de alguien, no fabricamos ninguna situación ni bajo ninguna circunstancia, ni delincuentes, ni delitos”.
Cabe destacar que Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, presentó un trabajo periodístico, donde asegura que a lo largo de esos siete años, se encarceló a inocentes para mejorar la imagen oficial durante el mandato del ex gobernador Eruviel Ávila Villegas, ya que se dieron detenciones sin orden y se dictó sentencia sin tener testigos.
En este sentido, el funcionario indicó que existe un equilibrio procesal en la entidad, donde siempre se respetan los derechos de ambas partes, donde incluso se cuenta con la presencia de fiscales, de defensores públicos y particulares que intervienen y que desahogan las pruebas durante los juicios.
Asimismo, detalló que en los cinco años que tiene al frente del Poder Judicial mexiquense, solamente se han registrado dos sanciones que conllevaron a la destitución contra jueces y/o magistrados, la primera por comprobación de corrupción, y la segunda por agresiones de un juez a otro, por lo que no se puede desacreditar el buen trabajo de los juzgadores.
“Eso ha pasado toda la vida, la percepción es así y es parte de lo que nos toca a nosotros superar; lo que genera la credibilidad y la legitimidad de los poderes judiciales es el trabajo de los jueces, somos profesionales, estamos preparados, es la profesión que más se prepara para tomar sus decisiones. Yo someto y pongo el currículum de mis compañeros contra cualquier otro servidor público”.
La investigación da cuenta de al menos 3 mil denuncias contra jueces y 78 contra magistrados estatales, y en este sentido, Medina Peñaloza comentó que es muy común observar que se denuncie el trabajo, dependiendo si las resoluciones favorecen o no a los involucrados, aunque dijo, se revisarán los casos denunciados para que si exista alguna inconsistencia se proceda a la sanción correspondiente.
Lo anterior, luego de encabezar la presentación de la XXIII edición de la Carrera Atlética del Día del Abogado, la cual se realizará este 7 de julio en la capital mexiquense.