De enero a marzo del presente año, la Secretaría de la Contraloría ha recibido un total de 4 mil 561 denuncias por malas prácticas por parte de servidores públicos.
De manera detallada, se indica que durante el mes de enero se recibieron mil 411 quejas a través de la aplicación móvil Denuncia Edoméx, de su Sistema de Atención Mexiquense, vía telefónica, escrita, a través de comparecencia o correo electrónico.
En febrero recibió mil 359 denuncias y en marzo un total de mil 791, destacando que las quejas pueden abordar temas como abuso de autoridad, acoso y hostigamiento sexual, entrega de dinero o dádivas para la realización de algún trámite o servicio, incumplimiento o mal uso de un programa o acción social, trato irrespetuoso y mala conducta, cuotas obligatorias en escuelas, entre otras.
En la estadística histórica, se reporta que de septiembre de 2017 a marzo de 2022, la dependencia del gobierno estatal ha recibido un total de 83 mil 725 denuncias, de las cuales un 60.6% son recibidas a través del Sistema SAM.
Cabe destacar que, durante 2021, la Secretaría reportó haber recibido más de 16 mil 600 denuncias, 300 sugerencias y 500 reconocimientos.
Indica que las denuncias fueron por: deficiencia en algún servicio o trámite tuvieron un registro de 14 mil 237; por prepotencia y malos tratos, 2 mil 335; solicitud de dádivas, 10; conflicto de intereses, 6; negligencia 32 y, por delitos electorales, 6.
Hasta el año anterior, se indicó que en lo que va de la presente administración, se han impuesto 3 mil 908 sanciones a 5 mil 273 personas servidoras públicas, puesto que un mismo servidor o servidora pública puede recibir más de una sanción por cometer una conducta indebida.