Para los comicios en el Estado de México, la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) recibió la documentación electoral correspondiente al Voto Anticipado y Voto de las Personas en Prisión Preventiva.
Fueron poco más de 5 mil 300 boletas las que recibió el INE para dispersarlas entre las personas privadas de la libertad con derecho al voto y previamente registradas en la Lista Nominal especial y las personas con alguna discapacidad que los limite de acudir presencialmente el próximo 4 de junio a las casillas electorales.
Acompañado por consejeros electorales del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y representantes de partidos políticos, el vocal ejecutivo del INE, Joaquín Rubio Sánchez, informó que son 124 boletas recibidas para el voto anticipado, pudiendo votar 112.
En tanto, para el voto en prisión se recibieron 5 mil 200 boletas, con posibilidad de utilizar 5 mil 60, en este sentido, explicó que es común solicitar un excedente de boletas para suplir alguna que quizá llegue en mal estado o tenga algún imperfecto.
La fecha de votación para ambos ejercicios será del 15 al 19 de mayo, aclarando que será el 26 de abril cuando proceda el INE a armar los sobres que serán distribuidos a los electores, mismos que constarán de la boleta, las plataformas de los partidos políticos y el instructivo de cómo votar.
Señaló que una vez que se llevan las elecciones en cada centro penitenciario, los vocales ejecutivos de cada Distrito se harán responsables de su resguardo para que el 4 de junio, día de la Jornada Electoral– a las 5 de la tarde, se instalen las mesas para el conteo de la votación.
Es de referir que entre el material que se entregó al INE fue: 73 mamparas especiales, cojines para sello, sellos y siete urnas, entre otros artículos.