Capital Estado de México

Local

Recibe IEEM quejas por propaganda ilegal y uso indebido de recursos públicos

Morena y Movimiento Ciudadano son los partidos más denunciados

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), registra a la fecha 256 quejas y denuncias en contra de la autoridad, partidos políticos, alianzas electorales y ciudadanos, ello como parte del proceso electoral local, siendo Morena y Movimiento Ciudadano los partidos más denunciados.

Hasta los primeros días de este mes, se informa que el IEEM registra 15 Procedimientos Sancionadores Ordinarios (PSO), 224 Procedimientos Especiales Sancionadores (PES), y 17 quejas que tienen que ver con violencia política en razón de género, de las cuales, cinco se han concluido y el resto siguen en investigación.

De los 224 PES registrados por faltas dentro del proceso; 54 han sido concluidas por el IEEM por improcedencia, 49 han sido resueltas por el TEEM, 27 han sido remitidas al TEEM para su resolución y 94 se encuentran en investigación.  

En este apartado se detalla que son Morena (23), el Partido Acción Nacional (21) y los ciudadanos (145) los sujetos más quejosos, en contra parte, los más denunciados son: la autoridad (113), Morena (34), ciudadanos (29), Movimiento Ciudadano (19) y la alianza “Sigamos Haciendo Historia en el Estado de México” (13).

Actos anticipados de campaña, propaganda ilegal, promoción personalizada de servidores públicos y uso indebido de recursos públicos, son las principales conductas denunciadas.

Cabe mencionar que los Procedimientos Especiales Sancionadores son valorados como un recurso eficaz, porque mediante su sustanciación y resolución se obtiene la prevención o sanción de las conductas ilícitas, procediendo cuando existen conductas como actos anticipados de precampaña o campaña, donde se transgredan normas sobre propaganda política o electoral, o donde exista violencia política. 

Y el procedimiento sancionador ordinario, es aquel mediante el cual se conoce de las presuntas violaciones a la normatividad electoral, así como de la aplicación de sus sanciones, el cual se puede iniciar a instancia de parte o de oficio.

Salir de la versión móvil