www.capitaledomex.com.mx

Recibe INE Edoméx la primer solicitud de seguridad

 

Ya llegó la primera solicitud de seguridad para un candidato a diputado federal, la cual fue remitida a la Secretaría Ejecutiva


Joaquín Rubio Sánchez, aseguró que derivado de las reuniones que se han tenido con autoridades de seguridad federal y estatal, está garantizada la seguridad de candidatos y candidatas.

“Las instancias de seguridad a nivel nacional han referido que sí van a darle seguridad a todos los candidatos y candidatas dependiendo el nivel de riesgo en el que se encuentren… ellos tienen que enviar su solicitud, la puede pedir el candidato o el representante de su partido ante el INE”, comentó.

En este sentido, informó que ya llegó la primera solicitud de seguridad para un candidato a diputado federal, la cual fue remitida a la Secretaría Ejecutiva y se encuentra siendo valorada por el Instituto para solicitar a las instancias de seguridad su resguardo.

Explicó que la solicitud hace referencia al Distrito 32 de Valle de Chalco, la cual ingresó de manera formal el miércoles por la noche, solicitando al entonces precandidato y ahora candidato a diputado federal por Movimiento Ciudadano.

En los últimos siete años, precisó el vocal que es la primera solicitud en materia de seguridad que ingresa al INE Edoméx -por tratarse de una elección federal- y aclaró que el tipo de apoyo se brindará conforme a un esquema de riesgo definido previamente.

Conforme a este, dijo, se han establecido tres niveles de riesgo; alto, medio y bajo, en donde para el nivel alto se ha establecido que será la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quien brindará la seguridad, para el nivel medio será la Guardia Nacional, mientras que para el nivel bajo, será la Secretaría de Seguridad estatal la encomendada.

Lo anterior fue referido durante la Sesión Especial y Sesión Ordinaria del Consejo Local del INE Edoméx, en donde la representación del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Juan Barrientos Maya, hizo un llamado a las autoridades electorales, de seguridad y a la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, a garantizar seguridad a todos quienes participen en el Proceso Electoral, pues dijo, son al menos 20 asesinatos de aspirantes a algún cargo público de elección popular, los que se han registrado en la República Mexicana.

A esta petición se sumaron consejeros electorales y las representaciones del Partido Revolucionario Institucional, Acción Nacional y Partido del Trabajo.