www.capitaledomex.com.mx

Recibe la Codhem 70 solicitudes de atención por acoso escolar

 

El Organismo Defensor reafirma su compromiso para promover una educación libre de violencia, en igualdad de trato y condiciones


En el inicio del Ciclo Escolar 2024-2025, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), recibió 75 solicitudes de atención de estudiantes, madres y padres de familia, quienes expusieron diversos problemas que van desde el acoso escolar y la discriminación hasta la negligencia educativa; de ese total, la mitad ya se resolvieron.

La titular de la Casa de la Dignidad y las Libertades, Myrna Araceli García Morón, ha subrayado la importancia de crear entornos escolares seguros y respetuosos e instruyó al personal de las áreas de primer contacto como la Unidad de Servicios, Orientación y Recepción de Quejas, a garantizar que cada estudiante tenga acceso a una educación de calidad, laica, gratuita, libre de violencia y discriminación.

A través de la Unidad de Servicios, Orientación y Recepción de Quejas, la Codhem solucionó de manera satisfactoria el 50% de los asuntos planteados, sin necesidad de sustanciar el procedimiento de queja e incluso, llegar a una Recomendación. Para ello, trabajó estrechamente con las autoridades educativas, a fin de implementar medidas preventivas y correctivas, hacer gestiones y llegar a acuerdos de mediación o conciliación entre los particulares y personas servidoras públicas.

Las autoridades educativas estatales manifestaron su interés para colaborar con el Organismo Defensor en mejorar el entorno escolar, mediante la capacitación de las y los docentes en temas de derechos humanos, así como la aplicación de protocolos para atender casos de violación a derechos.

La Codhem pone a disposición de la comunidad educativa y la sociedad en general, diversos medios de contacto para denunciar cualquier acto que vulnere los derechos de las y los estudiantes, en redes sociales oficiales y en las diversas Visitadurías Generales y Adjuntas ubicadas en la entidad mexiquense.