El procurador de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem), Luis Eduardo Gómez García, informó que en lo que va del año han recibido 620 denuncias por maltrato animal, y se han judicializado 8 carpetas de investigación.
Comentó que se han atendido de manera puntual cada una de las denuncias registradas, procediendo al retiro de algunos animales en coordinación con protectoras, quienes contribuyen a buscarles un nuevo hogar.
Asimismo, agregó que los municipios que mayor denuncia concentran son principalmente los que más densidad poblacional tienen como: Ecatepec, Toluca, Tlalnepantla, Naucalpan y Tecámac.
Enfatizó que el maltrato más común es a caninos y hacen referencia a golpes, atados con correas cortas, viven en espacios con mucha suciedad, o bien, no cuentan con todas sus vacunas, pues recordó que de acuerdo con el Código de Biodiversidad del Estado de México un tipo de maltrato también es no contar con las vacunas necesarias para protegerlos contra enfermedades.
“Lo que es una realidad es que, gracias a las acciones de la Procuraduría en coordinación con la sociedad civil, ya la gente denuncia más porque es anónima, la denuncia llega de manera oficiosa, se atiende, se procede a realizar la visita y determinamos si proceden o no las sanciones correspondientes”, explicó.
Estando el Estado de México a la vanguardia en el castigo a quien cometa este tipo de maltrato, apuntó que la sanción mínima que se le impone es de 80 mil y la máxima de hasta 400 mil, mientras que la pena con cárcel puede ir de los 3 a los 6 años.
“En el Estado de México vamos a la vanguardia en materia de maltrato animal, somos de las entidades públicas que más atiende este tipo de denuncia con todo y que casi todos los estados ya tienen legislaciones al respecto. Tenemos de las legislaciones más fuertes, porque hay que recordar que en el estado no sólo es el tema de infracción, es un delito y se castiga hasta con cárcel”, comentó.
Respecto a la atención a carpetas de investigación, el procurador detalló que durante 2020 se logró judicializar 19 carpetas, en el 2021, 21 carpetas y en lo que va del presente año se llevan 8, precisando que es la Fiscalía General del Estado quien les da seguimiento.