En el último año, la Secretaría de Movilidad (SEMOV) ha recibido 4 mil quejas del transporte público a través de diversos medios, tanto vía telefónica, mensajes de WhatsApp, correo electrónico y redes sociales, de las cuales, el 63% han sido atendidas y el 37% restante se encuentran en proceso de atención.
Se especifica que la mayoría de las quejas corresponden a situaciones de conducción inadecuada, cobro indebido y maltrato por parte del operador.
Asimismo, se ha informado que en todos los casos finalizados, se ha apercibido a operadores y a sus empresas; nueve fueron sancionados y tres más suspendidos.
En el tema de seguridad pública, lo reflejado en el informe de gobierno, se indica que en el cuarto año de gestión se han realizado 528 operativos, con especial atención en los municipios que concentran los índices de robo a transporte público más altos y a la par, se han inspeccionado casi 13 mil 500 unidades.
En lo referente al Programa Toxicológico y Detección de Alcohol, se indica que los operativos se han efectuado de forma aleatoria para garantizar la seguridad de los usuarios del transporte público y disminuir los accidentes viales causados por choferes que trabajan bajo la influencia de alcohol o drogas.
En lo que va de la administración, se han realizado 2 mil 194 operativos, en los que se aplicaron 365 mil 956 pruebas, con las que mil 286 choferes dieron positivo y se cancelaron 367 licencias.
Por cuanto hace a los operativos con perspectiva de género, realizados en colaboración con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la Secretaría de Seguridad estatal, la propia SEMOV, la Secretaría de la Mujer, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), se refiere que en cuatro años se han realizado 454 operativos, en los que se inspeccionaron más de 22 mil 400 vehículos de transporte público, en 31 municipios de la entidad, dando como resultado la remisión de más de 2 mil unidades.