Un total de 270 docentes de todos los niveles educativos del Subsistema Educativo Estatal recibieron la Condecoración “Maestro Altamirano” Promoción 2024, que otorga la Secretaría de Educación Pública (SEP) como un reconocimiento a la dedicación y compromiso de maestras y maestros con 40 o más años de servicio efectivo.
La entrega de este galardón, instituido el 16 de marzo de 1940, destaca la excelencia del desempeño docente y fue gestionada por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI) del Gobierno del Estado de México, que encabeza Delfina Gómez Álvarez.
Durante la ceremonia de entrega, el secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Miguel Ángel Hernández Espejel mencionó que para la promoción 2024 de este galardón se registraron 272 candidaturas en el Estado de México, de las cuales 270 fueron seleccionadas para recibir esta distinción tras un riguroso análisis de expedientes realizado por la SEP.
Indicó que casi la totalidad de los perfiles participantes del Estado de México, resultaron merecedores a esta condecoración que incluye una medalla de oro, un estímulo económico y un diploma que otorga el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México.
Durante esta ceremonia, con la que se dio continuidad a las entregas realizadas el pasado 15 de mayo “Día del Maestro” por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, se hizo un reconocimiento post mortem a la familia del Profesor Melecio Roberto Guzmán Ortega, quien contaba con 40 años y cuatro meses de servicio, mismo que falleció el pasado mes de febrero.
Hernández Espejel, enfatizó que la dedicación y amor por la docencia de estos maestros no sólo prevalecen, sino que se fortalecen con los años; además, su labor diaria en las aulas, bajo el modelo pedagógico de la Nueva Escuela Mexicana impregna valores como el humanismo, la inclusión, la igualdad, la honestidad y el respeto a las personas, promoviendo una cultura de paz y no violencia en las escuelas.
Por su parte, Marco Aurelio Carbajal Leyva, secretario General del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, destacó que el reconocimiento lleva el nombre de Ignacio Manuel Altamirano, un luchador social, autor y promotor de la educación, cuyas virtudes y compromiso con la enseñanza reflejan la labor de los docentes galardonados.
En la ceremonia realizada en la Unidad Académica del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, también estuvieron Lucila Pérez Torrijos, encargada del Despacho en la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente; entre otras autoridades educativas y familias de las y los docentes condecorados.