De acuerdo con datos del Sistema Estatal DIF, el maltrato infantil persiste, aunque ha ido ligeramente a la baja, la directora general del DIFEM, Carolina Alanís Moreno señaló que en el 2016 se recibieron poco más de 300 denuncias.
En este sentido, recordó que para la atención al maltrato infantil el DIF cuenta con el Centro de Prevención y Atención al Maltrato y la Familia, donde cualquier persona que esté viviendo violencia o sea testigo de ella, puede acudir a este centro a realizar su denuncia personal, por vía telefónica o electrónica.
Puedes denunciar a través de un reporte de maltrato anónimo o con identidad, pudiendo hacerlo vía internet desde la página de la dependencia con el servicio que ofrecemos en línea. Denuncia de Maltrato Familiar, vía telefónica o personalmente acudiendo a la oficina del Centro de Prevención y Atención al Maltrato y la Familia o al Sistema Municipal DIF de su localidad.
Conflictos
Por otro lado, señaló que el DIFEM cuenta con la incorporación de los medios alternos para la resolución de conflictos, mismo que fue producto de un convenio de colaboración signado con el Poder Judicial.
“Lo que no queremos en el DIF es que las familias se destruyan, sino que verdaderamente podamos encontrar los factores que están generando esta violencia y que a través de la mediación, la conciliación y la justicia restaurativa en materia familiar nos demos a la tarea de ayudar a las familias”, expresó.
Albergues
Asimismo, Alanís Moreno agregó que cuentan con cuatro tipos de albergues, conocidos como Centros de Asistencia Social, en donde actualmente se tiene a 230 menores. “Uno de los grandes avances que tuvimos en esta materia fue crear ministerios públicos especializados”.