La mamut de más de tres metros de altura del Museo de Santa Lucía, recibirá nombre este jueves.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia, lanzó una convocatoria para que sea el público quien le ponga el nombre al ejemplar que fue encontrado completo durante las excavaciones para construir el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
El ganador se seleccionará entre los 5 nombres finalistas que se han propuesto: Columba, Nantli, Martina, Nochipa y Tanextli.
Dichos nombres que llevará el “Gigante de Santa Lucía”, fueron puestos a votación en las redes sociales del museo y de manera física en una urna situada en el lobby del recinto.
La osamenta que se puede apreciar en el museo, corresponde a una hembra de Mamut Colombino, que presumiblemente tenía entre 40 a 50 años de edad, con una altura al hombro de 3.23 metros.
Se dio a conocer que en el año 2019, durante las excavaciones para la construcción del AIFA, se dieron los primeros hallazgos paleontológicos de esa zona.
En mayo del 2020, se encontraron decenas de fósiles de mamuts, entre ellos el esqueleto que actualmente se encuentra en exhibición en la sala 2 del Museo Paleontológico de Santa Lucía Quinametzin.
La calificada como Mamut estrella, en específico, corresponde al hallazgo número 139 y fue encontrado en lo que actualmente alberga el estacionamiento de Ala de Combate, dentro de la base aérea militar de Santa Lucía.
De acuerdo con las bases de la convocatoria fueron rechazadas las propuestas que pudieron causar ofensas o daños a terceras personas y las que usaron nombres de personajes del cine, televisión o historietas.
Se informó que el nombre ganador se dará a conocer el este jueves 18 de mayo, y que el autor de la propuesta será acreedor a libros, a una figura prehispánica y la exhibición de una placa en el Museo con el nombre asignado de su autoría.
El Museo de Mamut, ya cumplió más de un año de que abrió sus puertas para dar a conocer una amplia exhibición de restos hallados en esta región del Estado de México.
En la entrada y en diversos lugares del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, se pueden apreciar réplicas de mamuts.