En la actualidad se estima que son cinco o seis mil toneladas de PET los que se tratan en el país y de cartón alrededor de cuatro mil toneladas anuales.
En el Estado de México existen 35 empresas recicladoras de todo tipo de materiales como de desperdicio industrial, fierro, cartón, madera, plástico y vidrio, entre otros y llegan a dar tratamiento a más del diez por ciento de las toneladas que se producen a nivel nacional; sin embargo, la productividad aún es menor comparado con el desafío que existe en la materia, así como de la magnitud y compromiso que se tiene de aplicar campañas exitosas de reciclaje en México, ya que en muchos lugares esta cultura no ha permeado.
El total de todos los materiales que llegan a manejar las recicladoras es de 25 mil toneladas al año.
En dichas compañías, los procesos inician con la obtención de materiales de desperdicio y el objetivo de dar un servicio integral, es decir, transformar todos los desechos que se reciben.
Se llevan al centro de acopio para clasificarlos según su tipo, se limpian de residuos y en el caso del plástico, se meten en una molienda o lavado y así llevarlos a la extrusión (prensar) y que se peletice, es decir, que sólo quede la materia prima del plástico refinado.
Asociaciones como Greenpeace, aseguran que el PET es menos perjudicial que el PVC u otros similares, por ello, existen campañas para incentivar el reciclado de los plásticos.
Recicladoras de materiales, sector creciente
En la actualidad se estima que son cinco o seis mil toneladas de PET los que se tratan en el país
Recientes
Lo más visto