El cierre parcial en las casetas de las autopistas México-Querétaro y México-Pachuca, generó fuertes congestionamientos viales al sumarse chatarreros a la protesta nacional contra las Recicladoras de Bienestar.
La protesta la realizan recicladores afiliados a la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores (CONIMER), quienes denuncian extorsiones, abusos de autoridad, al tiempo que rechazan la privatización del manejo de los residuos sólidos.
Los inconformes continuaron su marcha y se apostaron a la altura de El Vigilante, en el límite de Ecatepec y Tlalnepantla en dirección a la Ciudad de México.
Otra de las vías que se vio afectada fue la autopista México-Querétaro en la caseta de Tepotzotlán, donde se realizaron bloqueos parciales.
Producto del bloqueo, el tráfico se extendió más de 7 kilómetros a partir de la caseta de peaje.
Cerca de 150 personas marcharon por carriles de Periférico Norte con cartulinas donde se podía leer que “la nueva ley da facilidades a los que realmente contaminan en lugar de aplicar sanciones”, y “No queremos las plantas recicladoras Bienestar”, dicen algunas de las pancartas que llevan en algunas de sus unidades de transporte.
Los recicladores piden cambios en la nueva Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, al tiempo que rechazan la privatización del manejo de los residuos sólidos en los municipios que llegan a ser hasta por 30 años.
El argumento de los trabajadores afectados, es que de concretarse esas plantas les mermaría sus ingresos, en la seleccionan y separan los materiales reciclables.
Por estas movilizaciones también se vieron afectadas las autopistas México-Puebla y México-Toluca, así como otra del interior del país.