www.capitaledomex.com.mx

Recolectores de basura particulares, agravan la disposición final de basura

 

Estos basureros clandestinos son un foco de infección que generan malos olores y problemas de salud a la población.


Los tiraderos clandestinos que se encuentran en los diferentes municipios mexiquenses, representan un grave riesgo para la salud e incluso generan conflictos sociales.

En municipios como Ecatepec, Naucalpan, Tultitlán, Coacalco y Tepotzotlán, proliferan los tiraderos clandestinos, que se cuentan por centenares.

Esto se debe a la falta de una cultura ciudadana en cuanto a cuidado ambiental y en especial a los recolectores particulares, llamados carretoneros, que en muchas ocasiones tiran la basura en la vía pública de los municipios, en los canales, barrancas y lotes baldíos.

En Ecatepec, por ejemplo, las autoridades municipales han detectado más de 80 tiraderos clandestinos, el más grande de ellos se ubicaba en la colonia El Chamizal, en los límites con la Ciudad de México.

También han sido saneados otros dos predios de gran extensión, uno en la colonia Xalostoc y otro en Potrero del Rey, además de limpiar el canal de Cartagena, donde se retiraron 26 mil 800 toneladas de desechos.

El subdirector general de Servicios Públicos de Ecatepec, Luis Morales Villanueva, dijo que el tiradero de El Chamizal tiradero fue clausurado y de allí se retiraron cerca de 3 mil toneladas de basura.

Por medio del programa Por Un Ecatepec Limpio, se limpia de basura diariamente en vialidades importantes como la avenida Adolfo López Mateos (R1), de donde se retiran cerca de 25 basureros clandestinos que se encontraban sobre el camellón y los bajo puentes.

Se trata, compartió, de un problema generalizado que se registra en todos los municipios del Valle de México.

Estos basureros clandestinos son un foco de infección que generan malos olores y problemas de salud a la población.

El funcionario municipal, señaló que el problema de tirar basura en la vía pública y en basureros clandestinos se combate en Ecatepec, por medio de endurecimiento de sanciones como la detención hasta por 36 horas a los responsables y a la aplicación de multas hasta por 50 Unidades de Medida y Actualización (UMAs) que suman 4 mil 800 pesos.

En el municipio de Naucalpan se han identificado más de 30 tiraderos clandestinos en comunidades como Tepatlaxco, La Nopalera, Puente de Piedra, Infiernillo y la zona del Barrio de Castillo.

Este último, señalan autoridades, representa un gran riesgo para los vecinos de la zona, pues ocasionó el bloqueo de la presa Los Cuartos, en San Rafael Chamapa, su clausura generó bloqueos viales, conatos de enfrentamientos y algunas detenciones.

Ante esta situación, la Secretaría del Medio Ambiente Estatal ha clausurado tiraderos clandestinos tanto en la zona de Toluca como en el Valle de México, ya que ponen en riesgo la salud de la población, así como el medio ambiente.

En Coacalco, también fue clausurado y saneado un predio en que se ubicaba un tiradero clandestino muy grande, de acuerdo con autoridades municipales, este tiradero se encontraba en la colonia El Laurel, mismo que se incendió.

El presidente municipal, David Sánchez Isidoro, informó que en algunos puntos este tiradero clandestino acumulaba desechos que llegaban a tener hasta 13 metros de altura.

Para limpiar el lugar que generaba malos olores y problemas de salud en la población de los alrededores, se requirieron más de mil 200 viajes de camiones con capacidad de 16 metros cúbicos.

De acuerdo con el exdirector de Servicios Públicos de Coacalco y de Ecatepec, Héctor Muñoz, es necesario que las autoridades y la sociedad civil trabajen para conformar una cultura del cuidado ambiental y de la denuncia.

Y es que los recolectores de basura particulares utilizan predios, baldíos, bajo puentes, y laderas de canales, para tirar basura e incluso cascajo; deben ser denunciados y castigados.

Además, agregó, las autoridades de los tres niveles de gobierno deben endurecer las sanciones para la gente que tira basura en la vía pública y fomentar la separación de los residuos.