Capital Estado de México

Local

Recomendación alemana no afecta a municipios

No se debe minimizar la alerta que emitió el gobierno de Alemania para municipios del Estado de México ubicados en la zona oriente, ya que la situación y clima de violencia es reflejo de cómo están las cosas realmente, y tal como lo señala el documento de la Cancillería “La situación de seguridad en muchas partes de México está empeorando constantemente” consideró, Marcelino Castillo Nechar, profesor investigador del Centro de Investigación y Estudios Turísticos (CIETUR) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) e integrante del Colegio de Profesionistas del Turismo de la entidad.
En entrevista para CAPITALMEDIA destacó que las pandemias, guerras, los movimientos sociales, las condiciones de seguridad y ahora los desastres naturales han sido objeto de esas alertas, sin embargo destacó que dichos señalamientos sirven para aceptar que se tiene un problema, pues si bien a nivel nacional se están exteriorizando las problemáticas, a nivel local resultan mucho peor.
De manera general, la tendencia data desee la década de los 60´s cuando México comenzó a tener este tipo de problemas y señalamientos, derivado del proteccionismo de los países de primer mundo, al buscar una recomposición de capital para que los flujos de turismo fueran hacia el interior de los países.
Por ello, indicó que es necesario revisar en las grandes asociaciones como lo es la Organización Mundial de Turismo (OMT) que es lo que está pasando, pues si bien se puede llegar a un lugar donde las cosas no están bien, esto no implica que todo el territorio esté contaminado con el fenómeno y esas políticas se han dedicado a hacer mala fama a los espacios indicados.
Detalló que México, está viviendo un momento de crisis y al ser un destino importante, es obvio que se le tome de referencia, ya no sólo por Estados Unidos, sino por países como España y ahora Alemania.
Dijo que no hacía falta una alerta para señalar la inseguridad en Ecatepec, Nezahualcóyotl o Naucalpan, pues una realidad es que desde el turismo local, los municipios mencionados no figuran como zonas visitables ni para los mexiquenses.
“Es terrible lo que pasa en ellos, por la información que tenemos, la entidad desde hace varios años ha vivido un proceso de descomposición, donde la violencia es tema de todos los días, los municipios se vuelven ingobernables y se da mucha problemática, simplemente no hay garantía para los viajantes”.
Comentó que para mejorar, hasta cierto punto la mala fama generada a los municipios de la zona oriente, es garantizar la estadía de los paseantes y tratar de encontrar en los recursos turísticos, una oportunidad de desarrollo, al igual que en los destinos más importantes de la entidad, los cuales se han ganado la confianza de los visitantes.
 

Salir de la versión móvil