www.capitaledomex.com.mx

Recomiendan evitar generar basura durante el Día de Reyes

Especialistas medioambientales señalan que los globos son altamente contaminantes, tardar hasta 450 años en degradarse, ya que están elaborados de poliuretano, polímeros sintéticos, látex o nylon, con químicos y colorantes potencialmente contaminantes para cualquier superficie de agua o tierra. | Foto: Especial.  

Asimismo, indican que, aunque parezca difícil de creer, un globo inflado con helio puede desplazarse a miles de kilómetros y elevarse hasta llegar a cerros y montañas de gran altura.


La generación de basura se incrementa, en promedio, un kilo a un kilo y medio diario por persona durante la temporada decembrina, por ello, la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Estado de México exhorta a la población a tomar conciencia y disminuir e incluso eliminar, el uso y consumo de diversos productos que generan todo tipo de residuos.

Con motivo del Día de Reyes, a celebrarse el seis de enero próximo, se ha extendido la tradición de enviar las cartas de las niñas y los niños a “Los Reyes Magosutilizando globos con gas, para que los suelten y se eleven al cielo con las misivas.

Los globos conforme van perdiendo presión se desinflan o explotan en el aire, caen en cualquier sitio, como bosques, campos, lagos, ríos y mares impactando negativamente en los ecosistemas.

Un espacio de alto riesgo son los ecosistemas acuáticos, donde hay una gran diversidad de fauna como peces, aves o mamíferos marinos, quienes en la mayoría de las ocasiones confunden los globos desinflados con alimento provocando su muerte por asfixia.

La cinta o el material con el que se sujeta la carta a los globos, así como el hilo o cordón con el los amarran, son elementos extras que causan daños a los animales, porque se enredan en las patas, alas o picos de las aves, dejándolos atrapados e inhabilitados