Al presenciar la rendición del Informe de Actividades 2022 de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, reconoció que la institución ha adoptado una visión moderna y vanguardista de los derechos humanos que ha fortalecido la protección de las minorías y los más vulnerables.
Durante el segundo informe de la titular de la Codhem, Myrna Araceli García Morón, el gobernador recordó que entre los avances de la comisión destaca la implementación de la Ley de Amnistía del Estado de México, siendo una medida que ofrece nuevas perspectivas de vida a las personas privadas de su libertad, garantiza la reparación del daño a las víctimas y promueve la reconciliación social.
“La Comisión se ha consolidado como el único organismo protector del país, que ha emitido planteamientos por presuntas violaciones a sus derechos humanos, su labor ha mejorado las condiciones de convivencia al interior de los Centros Penitenciarios y de Reinserción Social”, resaltó.
También reconoció al órgano autónomo y su titular por su capacidad de interlocución a través del diálogo, el respeto y la conciliación con otras instancias como lo son los Poderes Legislativos y Judicial, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, instituciones académicas y las organizaciones civiles.
“Reconocemos su trabajo permanente con el respeto y el cumplimiento del derecho de las mujeres mexiquenses desde el inicio de su gestión, sus programas en favor de la equidad y la igualdad complementan la política estatal de género”, dijo.
Asimismo, indicó que con la suma de esfuerzos, el Ejecutivo y la Codhem, han fortalecido las acciones para prevenir la violencia de género, han mejorado los sistemas de atención en los Centros de Justicia para las mujeres, las agencias especializadas en violencia de género, así también como el acceso a la justicia de las víctimas de agresiones.
Recordó Del Mazo Maza, que en el proyecto de su gobierno denominado Ciudad Mujeres, el órgano autónomo defensor de los derechos también participa en la estrategia brindando asesoría y acompañamiento a las víctimas.
“Junto con la Comisión de Derechos Humanos, hemos construido una justicia en la que cada mexiquense tiene derecho a un desarrollo incluyente y equitativo, que promueve el bienestar en los hogares, la paz en nuestras comunidades y la unidad de todas y todos los mexiquenses”, concluyó.