En el Día Internacional de la Planificación Familiar, ocho hospitales del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), fueron reconocidos por sus indicadores de excelencia en los programas de Anticoncepción Postevento Obstétrico, los cuales han beneficiado a la salud de las familias mexiquenses.
A este evento asistió en representación del Secretario de Salud, Francisco Fernández Clamont, el Coordinador de Salud del ISEM, Baruch Delgado Peña, quien enfatizó la importancia y la conciencia que tiene los programas de planificación familiar y la anticoncepción, pues previene embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual.
Delgado Peña detalló que el programa de Anticoncepción Postevento Obstétrico (APEO), garantiza la entrega de métodos de planificación familiar, por ejemplo, pastillas hormonales, inyectables o métodos permanentes como la Oclusión Tubaria Bilateral (salpingoclasia), además de consejería a todas las mujeres que han gestado en las unidades médicas.
Autoridades del ISEM entregaron reconocimientos a los hospitales maternos infantiles de Chimalhuacán “Vicente Guerrero”, de San José del Rincón “José María Morelos y Pavón” Bicentenario, al Hospital General Axapusco, al hospital para Enfermos Crónicos de Tepexpan “Dr. Gustavo Baz Prada”, así como al Hospital General “Dr. Gustavo Baz Prada” de Nezahualcóyotl.
También a los hospitales municipales de Xonacatlán “Vicente Guerrero” Bicentenario, Ixtapaluca “Leona Vicario” Bicentenario y Villa Guerrero, “Hermenegildo Galeana” Bicentenario, los cuales tuvieron una cobertura del 90.79 al 99.3 por ciento en APEO.
Sostuvo que el APEO está a disposición de las mujeres de 15 a 49 años que se encuentran en edad fértil y celebró que la entidad ocupa los primeros lugares en vasectomías, lo que confirma la prioridad de ofrecer servicios con calidad y calidez.
Cabe destacar que como parte de las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Planificación Familiar, se llevaron a cabo dos conferencias magistrales que destacanron temas de criterios médicos de elegibilidad para el uso de anticonceptivos y causas de la no protección anticonceptiva.
Las ponentes coincidieron en subrayar la importancia en el abordaje de estos tópicos en salud por parte de los profesionales de la salud, ya que el conocimiento fortalece la planificación familiar, salud sexual y reproductiva, además de la salud perinatal y de la mujer con perspectiva de género.
A este evento también asistieron el subdirector de Prevención y Control de Enfermedades del ISEM, Arturo López Salgado, la subdirectora de Atención Médica, Martha Villegas Jiménez y el Jefe del Departamento de Salud Reproductiva, Adrián Vences Martínez.