Una de las principales características del actual gobierno del Estado de México, encabezado por Delfina Gómez Álvarez, ha sido ser una administración receptiva y de puertas abiertas, demostrando un mayor acercamiento ciudadano en comparación a las pasadas administraciones priistas.
Lo anterior fue resaltado por diputados de la LXI Legislatura de Morena y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), mientras que el de la Revolución Democrática (PRD), se aseguró que es un gobierno con retos, pero también se encuentra inmerso dentro de una curva de aprendizaje.
Derroca a régimen viciado
La diputada morenista, Beatriz García Villegas, afirmó que la transición de gobierno fue dura, al haber derrocado a un régimen viciado por la corrupción y por la herencia de poder; sin embargo, resaltó que el nuevo gobierno ha podido, en tan corto tiempo, implementar acciones que buscan poner freno a los malos manejos, abona a la transparencia, dar atención prioritaria a los más vulnerables y apoyar a sectores claves para el progreso.
“Como sociedad esperamos que los cambios se generen rápido y es muy difícil, porque detrás de tanto abandono hay rezagos, los de antes eran gobiernos de herencia, donde tenían hijos que nacieron y se desarrollaron dentro del gobierno”, comentó.
La legisladora, refirió que son seis temas importantes para el gobierno de Delfina, que han sido y tendrán que seguir siendo prioridad: la seguridad, el empleo, la educación, medio ambiente, la atención al desabasto de agua e impulsar los derechos humanos y un gobierno de puertas abiertas.
Y es que indicó que los principales avances que este nuevo gobierno ha tenido, es la disminución en un cerca de 34% del feminicidio, la creación de empleo formal, aumento presupuestal a la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación y el otorgamiento de más basificaciones para el magisterio, además ha remitido al Congreso una iniciativa para reformar el Código de la Biodiversidad del Estado de México y el Código Penal, para crear un fondo ambiental único para restaurar y atender los ecosistemas de los deterioros de los últimos años a causa de los incendios y el cambio climático.
Aceptación ciudadana
La diputada del PVEM, Claudia Morales Desiree, coincidió en que las cosas se están haciendo bien desde el actual gobierno, lo que le ha valido tener una positiva aceptación ciudadana y el respaldo de diversos sectores claves en la entidad.
“Evidentemente la maestra Delfina está trabajando muy bien, todos los asuntos los está atendiendo de manera particular y bajo una estrategia clara”, señaló al referir que sus acciones han logrado buenos resultados a favor de menores y mujeres, principalmente, por otra parte, dijo, el reto primordial sigue siendo la seguridad, combatir delitos de alto impacto.
Acciones urgentes
El diputado del PRD, Fernando González Mejía, indicó que pese a que el GEM está en un proceso de aprendizaje, se requiere que tome acciones urgentes para erradicar la extorsión y la violencia contra la mujer, impulse mejor infraestructura de la red hidráulica, pues dijo, hoy en día se pierde el 50% del agua potable por fugas y por el huachicol, y vuelva eficiente el sistema de salud que carece de abasto de medicamentos.
También subrayó que hace falta transporte público de calidad, una adecuada recolección y tratamiento de los desechos sólidos y resultados positivos en educación, seguridad y ecología.