Por la calidad de atención que están brindando a enfermos con Covid, bajo el riesgo de contraerlo y pese a implicar largas jornadas de trabajo, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza reconoció la labor del personal salud.
“Ustedes demuestran su grandeza cuando en medio de la adversidad se convierten en una voz de aliento, en una mano cálida, en una atención que cura. Sabemos que estamos en la etapa más difícil, en el momento de mayor sacrificio por parte de ustedes, estamos conscientes del esfuerzo, del cansancio y desgaste causados por los duros horarios de trabajo y las largas jornadas, sabemos lo cansado y pesado que debe ser usar el equipo de protección todo el día para evitar contagiarse”, expresó.
Mediante un video difundido en redes sociales, el titular del Ejecutivo recalcó que si bien, la pandemia ha generado afectaciones en lo social, en lo económico y sobre todo en el tema de salud, también ha servido para reconocer y valorar el trabajo de médicos, enfermeras, camilleros, personal de laboratorio y de urgencias.
“El esfuerzo que hacen nos motiva para salir adelante y seguir trabajando, este momento nos ha hecho recordar que nada es más importante que la salud y nada es más valioso que el trabajo de quienes cuidan de la salud”, recalcó.
Valoró también el sacrificio que realizan al tener que estar lejos de su familia por temor a contagiarlos o por las largas horas laborales que deben tener, “sabemos de los riesgos a los que se exponen todos los días en las áreas de trabajo, al trasladarse al salir de casa, pero también que cuando se trata de salvar vidas queda de lado el dolor, el cansancio y las preocupaciones personales”, agregó.
Del Mazo Maza recordó que, desde el inicio el gobierno ha trabajado para aumentar su capacidad hospitalaria y así atender al mayor número de enfermos.
APLAUDE SECTOR EMPRESARIAL
Los médicos y enfermeras tienen poco reconocimiento social, lo que cambiará radicalmente en esta pandemia por el Covid-19.
Así lo señalaron los dirigentes empresariales Francisco Cuevas Dobarganes de la Unión de Industriales del Estado de México (Unidem) y Raúl Chaparro de la Asociación de Empresarios y Colonos del Estado de México (Asecem).
En entrevista por separado, ambos dirigentes empresariales coincidieron en señalar que no es retórica, sino un sentimiento cada vez más generalizado, identificarlos como “auténticos héroes de bata blanca”.
El dirigente de la Unidem puntualizó que “es bueno recordar que, en el caso de los médicos o enfermeras, tendrían un mejor sueldo en instituciones particulares, y el que hayan elegido trabajar en el sector público, ellos, los que trabajan en hospitales públicos o privados desarrollan una función de muy alto riesgo en estos momentos”. Por ello, es criminal las agresiones que llegan a sufrir y es doblemente loable su labor.
Por su parte, el dirigente de la Asecem dijo que el trabajo, el que estén en el primer frente de batalla y el que los doctores se arriesguen tanto, debe ser retribuido no sólo con reconocimientos, sino con un mejor salario. Recordó que lamentablemente algunos doctores han muerto al ser contagiados por sus pacientes por coronavirus. Sin embargo, no hay renuncias y siguen dando la batalla para salvar vidas, lo cual tiene un enorme valor.
Por su parte, Gilberto Javier Sauza Martínez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial Mexiquense (Concaem) calificó como sobresaliente la labor que hace día a día el sector salud, “Me parece que si alguien no ha puesto ningún pretexto, ni ninguna situación para representar o apoyar a la ciudadanía en el país es el sector salud”, expresó.
El sector económico reitera, el reconocimiento, al personal de salud. “Los integrantes de sistema de salud son los verdaderos luchadores por la vida en esta batalla frente al Covid-19, por lo que se les debe cuidar y fortalecer”, enfatizó Edgar Castro Cid, presidente de la Coparmex, delegación Metropolitana.