Por segundo día consecutivo, el grupo de Autodefensas del Transporte, realizó acciones para frenar la incidencia delictiva, un grupo de trabajadores del volante de varias rutas de transporte público y sindicatos, se congregaron en el estacionamiento de Plaza Bella en Tecámac, donde iniciaron sus operativos.
En ese punto, se dividieron en tres grupos, uno de ellos se dirigió a Héroes Bosques y Jardines, mientras que otro grupo recorrió Ojos de Agua y el tercero la Cabecera Municipal, puntos en donde revisaron unidades de transporte público, así como las bases de las rutas.
Si bien en el primer día de acciones los choferes sólo traían palos y piedras, durante los recorridos de este martes, se detectaron a varios de los autodefensas, con el rostro cubierto, portando armas de fuego en la cintura.
Uno de ellos dijo, que son un grupo organizado representado por coaliciones sindicales como 25 de Marzo y ACME, entre otras, con la finalidad de erradicar, bajar los índices delictivos y sumarse a las autoridades municipales y estatales, así como combatir la delincuencia, apoyar al gremio trabajador, a los transportistas y a los comerciantes.
Aunado a esto, recalcó que se van a organizar por turno entre los transportistas, “nos vamos ir relevando, unos en el día, otros en la noche”.
Por su parte, Luis Alberto García Benítez, representante regional del Sindicato 25 de Marzo, explicó que ante los constantes robos y extorsiones que han sufrido los agremiados de varias organizaciones y la nula respuesta de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), optaron en crear este grupo denominado “Autodefensas del Transporte”.
Detalló que hasta el momento han sido dañadas entre mil 500 a 2 mil unidades, además de que los extorsionadores les piden una cuota de entre 150 y 300 pesos diarios a centenares, quizá miles de transportistas. Aseguró que tienen identificados a los sujetos que los extorsionan, los cuales son de los grupos delictivos conocidos como “Los hijos del diablo.
“Aquí son dos personas las que están extorsionando y que pertenecen a “Los hijos del diablo”, que están extorsionando. Han quemado unidades, las han destruido, las han asaltado, se habla de un promedio de mil 500 a 2 mil unidades que han sido dañadas más las que se sigan sumando.
Señalaron que las extorsiones llevan tiempo y aunque han acudido a la Fiscalía del Estado de México a realizar las denuncias correspondientes no han tenido respuesta, por lo que determinaron realizar los operativos en bases de taxis y combis en varios municipios aledaños.
Durante los operativos se sumaron piperos y tianguistas, quienes denunciaron que de igual manera sufren extorsiones.
Hasta el momento hay un saldo blanco, en cuanto a las acciones de las Autodefensas del Transporte.
En tanto, un grupo de transportistas acudieron a la Fiscalía Regional de Tecámac para exigir a las autoridades el seguimiento de las denuncias presentadas ante el Ministerio Público, una comisión fue recibida a fin de entablar un diálogo y mesas de trabajo.