www.capitaledomex.com.mx

Recorte al INE no pone en riesgo operatividad del proceso electoral 2023

 

Gracias al INE se ha logrado la alternancia en el 62 por ciento de 330 elecciones a cargo de este Instituto, aseguró Lorenzo Córdova


La reducción del presupuesto al Instituto Nacional Electoral (INE) no pone en riesgo la operatividad de las elecciones que se llevarán a cabo el próximo año en el Estado de México, afirmó el presidente de este instituto, Lorenzo Córdova Vianello, luego de atestiguar la firma de convenio entre empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de la entidad con el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), para impulsar la participación de observadores electorales en los próximos comicios.

El representante del órgano electoral a nivel nacional, reconoció que ante este recorte de presupuesto recurrirán ante la Suprema Corte de Justicia, pues “no se ha cumplido la lógica de justificación necesaria para que la Cámara de Diputados aplique alguna modificación al presupuesto solicitado”.

Sin embargo, apuntó, estas acciones no afectan ninguno de los comicios próximos, ni los que se llevarán a cabo a nivel estatal en el 2023, ni el arranque de la organización del proceso electoral del 2024.

Ante los ataques contra el INE y los señalamientos que ponen en duda su forma de operar, Córdova Vianello, recordó que gracias al Instituto se ha logrado la alternancia en el 62 por ciento de 330 elecciones a cargo de este Instituto.

Entre éstas, destacó, la del año 2000 cuando ganó el Partido Acción Nacional (PAN) la presidencia con Vicente Fox como candidato, posteriormente la elección donde resultó ganador el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con Enrique Peña Nieto y en el año 2018, cuando resultó electo el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Gracias a esos ejercicios democráticos, comentó Lorenzo Córdova, hoy el INE goza de la mayor credibilidad en toda su historia y “es esa confianza la que nos obliga a seguir siendo guardianes de la democracia”.

“La democracia en México la construyó la ciudadanía, no es la conquista de un solo hombre”, agregó el presidente del órgano electoral al reconocer que el INE y sus consejeros están sometidos, actualmente, al acoso y descalificación desde el poder.

Referente a la próxima renovación de consejeros electorales, sostuvo que ésta “es parcial y natural” y se ha vivido en los años 2017 y 2020.

Apuntó, que a lo largo de los años el INE “ha demostrado que tiene su fortaleza, principal, no en las consejeras y consejeros, sino de la estructura del servicio profesional electoral”.

“La estructura del servicio profesional aguanta todo, aguanta hasta los consejeros electorales y al presidente. Es parte de una renovación natural. Se quedarán siete colegas, llegarán cuatro y una nueva presidencia que va a inyectar nuevas visiones”, comentó.

Señaló que en este próximo proceso de renovación se deberá apostar por construir consensos y no problemas.

“Hay dos temas en los que tiene que haber consensos: las reglas a las que todos los actores políticos se van a someter y los árbitros que van a elegir”, detalló.