En la sede de la Asociación de Periodistas del Valle de Toluca, mujeres y hombres profesionales de la comunicación montaron la tradicional ofrenda de Día de Muertos, adornada con flores, velas, alimentos y bebidas, pero también con cámaras fotográficas y computadoras.
Además, claro, de los retratos de las compañeras y compañeros que recientemente fallecieron, varios por la pandemia de covid-19, otros por padecimientos diferentes y en algunos casos víctimas de actos violentos.
El Presidente del Comité Ejecutivo de la Asociación de Periodistas del Valle de Toluca para el periodo 2020-2023, Sergio Jaime Villafuerte, agradeció la participación de numerosas compañeras y compañeros, varios de ellos incluso no pertenecientes a la agrupación pero que se sumaron con entusiasmo y afecto a este homenaje.
Recordó que esta tradición mexicana es en general una ceremonia familiar “y eso es precisamente lo que somos en el gremio, una gran familia fraterna que nos cuidamos, nos apoyamos y nos extrañamos en la ausencia”, señaló.
Los colegas que fueron recordados son Manuel Gamboa, Adriana Tavira, Eliseo Lugo Plata, Santos Sánchez Albarrán, Elías Jalil, Antonio García Huicochea, Paty López Vences, Fabiola Bueno, Francisco Cruz, Jesús Ruiz Morán, Maximino Cejudo, Evelia Barrón, Juan Miguel Sánchez Argüelles, Claudia García Fragoso.
En el caso de Enrique García y Nevith Condés, ambos compañeros víctimas de la delincuencia, hubo coincidencia generalizada en seguir exigiendo justicia y que se llegue a fondo en las investigaciones que aclaren las circunstancias de sus muertes.
El Secretario general de la APVT, Héctor Peñaloza Sánchez, recordó la urgencia de impulsar los trabajos que concreten en los hechos la aprobada Ley de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.
Dado que hacen falta diversas reglamentaciones e instalación de comités para que esta legislación pueda realmente operar en beneficio de las y los colegas mexiquenses.
Fotos: Cortesía de Jaime Arriaga