www.capitaledomex.com.mx

Recupera GEM 100 espacios públicos en beneficio de la población

DCIM100MEDIADJI_0368.JPG 

Pasaron de ser sitios abandonados, inoperantes y sin función social, a lugares con perspectiva de género, seguros, funcionales


El gobernador Alfredo del Mazo Maza, cierra su administración con la cifra histórica de 100 espacios públicos recuperados, que pasaron de ser sitios abandonados, inoperantes y sin función social, a lugares con perspectiva de género, seguros, funcionales y divertidos para las y los mexiquenses. 

A través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra (Seduo), el gobierno estatal implementó una estrategia de recuperación de espacios públicos, con la que deja un legado urbano integrado por una red de 94 sitios Vive tu Comunidad y seis Parques de la Ciencia, proyectos alineados con la Agenda Urbana de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y ubicados estratégicamente en todo el territorio mexiquense. 

Una de las principales características de estos sitios es la perspectiva de género, que se implementó desde su planeación y diseño, además de la inclusión, seguridad y funcionalidad que, en conjunto, los han convertido en puntos de convivencia familiar, de reencuentro comunitario y de activación física, donde niñas, niños, jóvenes, personas adultas, con discapacidad y adultas mayores se divierten y realizan activación física y deportiva. 

En la Unidad Deportiva Lerma, uno de los espacios Vive tu Comunidad más recientes, Alma Delia Rodríguez, Licenciada en Administración Pública y entrenadora de Futbol 7, habló de su labor con niñas y niños que se reconocen como compañeros en igualdad de condiciones y que se motivan a jugar mejor en el nuevo deportivo. 

“Es un orgullo porque las mujeres podemos hacer mucho más de lo que las personas piensan. De hecho, en la liga soy la única mujer que dirige equipos de Futbol 7, entonces creo que es romper muchos paradigmas, por eso es que estoy orgullosa de mi actividad. 

“Cada que los chicos saben que nos tocan los partidos en la Deportiva de Lerma, es la que piden, incluso ya hemos hecho la petición de que fuera nuestra cancha local, justo de cómo nos motiva el que haya sido renovada”, señaló. 

Además de la cancha de futbol rápido, donde Alma Delia y su equipo de la comunidad de Amomolulco disfrutan de su deporte favorito, la Unidad Deportiva Lerma cuenta con una cancha de futbol con pasto sintético, un parque canino, ejercitadores, juegos infantiles, trotapista y áreas verdes. 

“Entonces el que se renueve, el que estemos aquí, y todo lo que se ha hecho por la seguridad, obviamente nos invita a seguir viniendo”, expresó la entrenadora al destacar que es un lugar seguro para las mujeres y que las comunidades de la región pueden disfrutar. 

Al reflexionar sobre cómo influye la infraestructura urbana inclusiva en la transformación de una comunidad, la entrenadora afirmó que un sitio público pensado para todos los integrantes de una familia, promueve la equidad. 

“No por el hecho de ser mujeres les pido que hagan menos ejercicio. Obviamente los chicos también han aprendido lo que es respetarlas. Y sí, los chicos, por ejemplo, en el equipo, también entienden que son mujeres y que obviamente su cuerpo es diferente, su fuerza física es diferente, pero no las limita a entender que ellas juegan bien, no las limita a entender que ellas tienen la misma capacidad que ellos y se les da la misma oportunidad”, puntualizó. 

La entrenadora está convencida de que, cuando hay un espacio como la Unidad Deportiva Lerma, las niñas y los niños tienen mejores oportunidades para conquistar objetivos personales y de equipo.  “Mi trato con ellas es igual que con todos, dentro del equipo son jugadores y cada quien tiene que ir por su lugar, y ellos deciden si quieren estar dentro o quieren estar fuera esperando su cambio, porque aquí cada quien gana su titularidad, seas niño o seas niña”, concluyó.