Con el incremento en el volumen de la Presa Madín a causa de las precipitaciones, se han podido obtener los 500 litros por segundo que se tenían estimados para suministrar de líquido a los municipios de Atizapán de Zaragoza y Naucalpan, informó Germán Salgado, director general de operaciones y emergencias de la Comisión de Agua de la entidad (CAEM).
El funcionario estatal, sostuvo que la recuperación de Madín fue acorde a lo programado, sin embargo, reconoció que lo distribuido de esta presa es mínimo si se considera el déficit que se registra ante la reducción en el suministro del Sistema Cutzamala.
Tras calificar la situación de estos dos municipios como critica en materia hídrica, señaló que se trabaja de cerca con las autoridades para ir incrementando un poco el abasto de agua.
“La presa Madín incrementó su volumen y permitió, de acuerdo a lo estimado, aumentar 500 litros por segundo más de suministro; esto repercute a Atizapán y Naucalpan, donde el déficit estaba muy marcado y lo que se hizo fue dotar un poco más, porque era una situación que estaba crítica pero sí se ha aumentado un poco”, comentó.
Fue en septiembre cuando el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, decretó emergencia en la Presa Madín, debido a que alcanzó una capacidad de 93 por ciento a causa de las precipitaciones, por lo que se realizaron trabajos controlados de desfogue.
A través de las maniobras realizadas, las autoridades dieron a conocer que se iban a extraer alrededor de 20 metros cúbicos por segundo por la toma de la presa; este líquido será enviado al Río de Tlalnepantla de manera controlada, evitando su desperdicio.
La Presa Madín forma parte de un proyecto hídrico para llevar agua a la Ciudad de México aprovechando la temporada de lluvias, por lo que se construyó la Planta Potabilizadora Madín 2.
De acuerdo a este programa, de este embalse se pretende obtener 500 litros de agua por segundo, de los cuales el 50 por ciento será enviado al Sistema de Aguas de la Ciudad de México para destinarse a la alcaldía Iztapalapa, en tanto el otro 50 por ciento será entregado a la Comisión de Agua del Estado de México para su distribución a los municipios aledaños a la presa.