La Secretaría de Seguridad Pública (SS), en coordinación con la policía municipal, aseguró una toma clandestina de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y dos camionetas en las que se transportaba hidrocarburo probablemente extraído de manera ilícita; uno de los conductores fue detenido.
En acciones por separado, efectuadas en los municipios de Axapusco y Toluca, los efectivos de la SS recuperaron aproximadamente siete mil 800 litros de probable hidrocarburo y capturaron a Jacinto “N”, de 25 años de edad.
En la primera intervención, los uniformados localizaron en un camino de terracería, ubicado cerca de la autopista Arco Norte y el camino que conduce al poblado de San Antonio Ometusco, municipio de Axapusco, una camioneta Chevrolet, sin matrícula, con dos contenedores de mil litros; cada uno al 90 por ciento de su capacidad con líquido con las características similares a la gasolina.
El Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) emitió la madrugada de este domingo una alerta por baja de presión en el cauce de Pemex, por lo que los efectivos de la SS y de la policía municipal se trasladaron al sitio antes mencionado para corroborar el hecho.
Los uniformados encontraron también una toma clandestina a medio metro de profundidad, aproximadamente, con una válvula de cierre rápido de bronce de dos pulgadas de diámetro, sin maneral y con tapón macho; ahí también se estaba abandonada la camioneta.
Al atender otro reporte del personal de C5, también por baja de presión en los ductos, personal de la Secretaría de Seguridad y policías municipales de Toluca efectuaron un recorrido por San Pablo Autopan y visualizaron una camioneta tipo caja seca, la cual transportaba seis contenedores de mil litros de capacidad, llenos de probable hidrocarburo.
El conductor, Jacinto “N” no pudo acreditar la legal procedencia y propiedad de la sustancia, motivo por el cual le fueron notificados los derechos que le asisten por ley y se le traslado a la fiscalía federal para determinar su situación jurídica.
Los contenedores y la probable gasolina quedaron a disposición de un agente del Ministerio Público Federal, quien inició la carpeta de investigación correspondiente para tratar de localizar a los propietarios de los vehículos.