www.capitaledomex.com.mx

Recursos de “La Clínica es Nuestra” se han aplicado en la mejora de centros de salud

El 100 por ciento de las tarjetas del programa fueron entregadas; este proceso fue a través de un Comité de Salud y Bienestar, en donde por primera vez se involucra a la comunidad 

Esta es una oportunidad para tener un sistema de salud que cumpla con los estándares requeridos detalla Macarena Montoya


Los 648.8 millones de pesos que forman parte del programa federal “La Clínica es Nuestra” y los cuales fueron dispersados en el Estado de México a través de mil 74 tarjetas, ya han comenzado a utilizarse para la mejora de centros de salud.

Lo previsto es mejorar las condiciones de 501 Centros de Salud de un consultorio; 288 de dos consultorios; 122 de tres a cinco consultorios, 88 de seis o más consultorios y 75 centros de servicios especializados mexiquenses.

La secretaria de Salud del Estado, Macarena Montoya Olvera, indicó que hay unidades médicas que ya han iniciado con los trabajos de rehabilitación y mejora de los espacios para ofrecer a los mexiquenses una atención médica digna y de calidad, por lo que ya han hecho retiros en las ventanillas del Banco del Bienestar.

“En los acercamientos que hemos tenido sobre Jornadas de Salud y Jornadas del Dengue, hemos podido identificar que incluso ya están pintados muchos de los centros de salud, también registran la compra de alguna cosa para salud y están avanzando. El 100 por ciento de las tarjetas fueron entregadas y recordemos que este es un proceso a través de un Comité de Salud y Bienestar, en donde por primera vez se involucra a la comunidad”, comentó.

Para la operación de este programa, refirió que existen reglas de operación específicas para el proceso de las compras, de la facturación y todas las comprobaciones que se tienen que hacer para transparentar los recursos.  

La funcionaria, dejó ver que la pasada administración dejó en abandono los centros de salud, puesto que al realizar un diagnóstico situacional, el actual gobierno pudo constatar que había unidades con deterioros urgentes de atender, sobre todo por registrar humedad, mobiliario roto u obsoleto.

“Esta es una oportunidad para tener un sistema de salud que cumpla con los estándares requeridos, que estén con las condiciones más adecuadas, que sea una atención digna y que la comunidad se acerque. Está siendo una muy buena estrategia, porque la comunidad es la más interesada en que los centros de salud se encuentren en buenas condiciones”, señaló.

Por lo que respecta a la basificación del personal del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), informó que más de 8 mil serán los beneficiarios, pudiendo ser en esta semana cuando se entreguen de manera oficial a personal de enfermería especialista, enfermería general, auxiliar de enfermería, medicina especializada, medicina general y paramédicos.