Capital Estado de México

Local

Reducción de jornada laboral, debe ser gradual: sector empresarial

Coparmex Metropolitano del Valle de México, Erick Cuenca Gurrola

El sector empresarial del Estado de México está de acuerdo en que se mejoren las condiciones laborales de la clase trabajadora.

En relación a la jornada laboral, los dirigentes de la Coparmex Metropolitano, la Unidem y de la Asociación de Empresarios y Ciudadano del Estado de México (Asecem), dijeron que debe bajar de 48 a 40 horas, pero de manera gradual.

La propuesta fue hecha por el director de la Unión industrial mexiquense, por el presidente de la Coparmex Metropolitano del Valle de México, Erick Cuenca Gurrola y por el presidente de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos, Raúl Chaparro.

Los dirigentes empresariales, comentaron que México tiene la jornada laboral más alta de los países desarrollados del mundo.

Entrevistados por separado, dijeron en ese sentido que es positivo que se reduzca en 8 horas la jornada laboral de la semana.

Sin embargo, precisaron, esa reducción debe ser gradual, pues representaría hasta un 20 por ciento más en materia de pago salarial.

En otros casos, las empresas y comercios se verían en la necesidad de contratar a un empleado extra para cubrir un día de trabajo.

Agregaron que un cambio gradual, permitiría a los empresarios adecuarse a la baja del 20 por ciento en la jornada de trabajo.

El director de la Unidem, consideró que bajar la jornada laboral sería positivo para la clase trabajadora para que puedan tener más tiempo para sus familias y sus actividades personales-

Hizo ver que las mejoras laborales han sido diversas en los últimos años, con el incremento a los salarios y la ampliación de los periodos de vacaciones.

Por su parte, el presidente de Coparmex Metropolitano. indicó que la gradualidad en cuanto a bajar la jornada laboral de 48 a 40 horas, podría ser reducida dos horas por año.

De esta manera, la baja de 8 horas se completaría en cuatro años.

Dijo que al igual que la jornada de trabajo, el salario mínimo debe llegar a los 12 mil pesos en los próximos años. El incremento a los salarios también debe ser gradual y debe algunos incentivos para los empresarios.

Salir de la versión móvil