Capital Estado de México

Local

Reduce embarazo adolescente en un 36%

En lo que va de la administración pública estatal, se ha reducido en un 36% el embarazo en niñas y adolescentes gracias al despliegue de asesorías, orientaciones y de la dispersión de métodos anticonceptivos.  

El secretario de Salud del Estado de México, Francisco Javier Fernández Clamont, explicó que al inicio de la administración se registraban más de 50 mil embarazos en adolescentes, teniendo el registro al día de hoy de la existencia de 32 mil en este sector.  

De acuerdo a lo contenido en el Quinto Informe de Gobierno se indica que, enfocados en los trabajos de prevención, se han brindado asesorías y consejerías sobre salud sexual y reproductiva a más de un millón 35 mil jóvenes, y se atendieron 117 mil 218 eventos obstétricos.  

Se destaca que en el último año se otorgaron más de 118 mil consultas, atenciones y orientaciones a adolescentes y se han entregado más de 4 millones 900 mil métodos anticonceptivos.  

El secretario, comentó que en la actualidad se está interviniendo un nuevo modelo de crianza a través de personal de salud mental y adicciones a fin de fomentar el autocuidado de su cuerpo.  

“Es de suma importancia este tema, lo estamos atendiendo y hay una disminución del inicio de la administración de Alfredo del Mazo al día de hoy… al inicio de la administración había más de 50 mil embarazos en adolescentes, hoy hay 32 mil, con una disminución del 36 por ciento”, señaló.  

Asimismo, enfatizó que el protocolo de atención a cada adolescente embarazada que se presenta a un centro de salud, contempla el que tenga que ser intervenida no sólo de manera médica, sino también psicológica para descartar que haya sido violentada.  

Abortos 

En el tema de interrupción del embarazo, Fernández Clamont, señaló que bajo la Norma Oficial Mexicana 046 en el Estado de México se ha interrumpido 66 embarazos por casos de violación, pero en lo que va del ejercicio se han realizado más de 5 mil abortos seguros en todas las unidades hospitalarias por diversas causas, entre estas: abortos espontáneos, malformaciones o alguna otra patología.

Salir de la versión móvil