Los municipios de Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Izcalli, Cuautitlán México, Nicolás Romero y Tepotzotlán, registran una baja en la incidencia de al menos 19 delitos, entre los que destaca el robo al transporte público, informó Hugo de la Cuadra, titular del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) del Estado de México.
De acuerdo al funcionario, esta reducción en la incidencia delictiva es el resultado del trabajo conjunto con las autoridades de seguridad de los tres niveles de gobierno.
“Hemos logrado construir una efectiva coordinación, no sólo con las policías municipales, sino también con la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, la Guardia Nacional y Secretaría de la Defensa Nacional”, sostuvo.
Reduce robo a transeúnte
En comparación con el año 2021, De la Cuadra, precisó que este año los delitos con mayor reducción fueron robo a transeúnte en espacios públicos, abuso de confianza y delitos cometidos contra servidores públicos con 94.12, 26.32 y 21 por ciento menos.
Enfatizó que el delito de hostigamiento sexual disminuyó 24 por ciento, lo que demuestra que las acciones en materia de prevención contra los delitos de género, también están dando resultados.
Asimismo, informó que los delitos patrimoniales registraron una reducción que va del 14 al 2 por ciento; el robo a casa habitación tuvo una reducción del 14.1%, seguido del robo de autopartes con menos 10.19 por ciento, 5.04 robo a transporte y 2.30 robo en el transporte público.
En tanto, los homicidios dolosos, señaló, han tenido una reducción del 8.15 por ciento y las denuncias por despojo disminuyeron 2.86%. “Estamos convencidos de que no hay otro camino para alcanzar la seguridad en nuestro estado y nuestro país que no sea el trabajo conjunto y bien articulado.
El apoyo e intercambio de información son indudablemente las mejores herramientas para combatir y hacer frente a la delincuencia que encuentra nuevas formas de lacerar la tranquilidad de los mexiquenses”, apuntó.