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Reducen 20% quejas de consumidores en Buen Fin

 

Se instalaron 3 módulos en Plaza Satélite, Outlet Perinorte y Cosmopol,


Las quejas derivadas por anomalías en las ofertas durante el Buen Fin, disminuyeron en un 20 por ciento este año.

Este fenómeno se registró tanto a nivel nacional como en el Estado de México, informó la Procuraduría Federal del Consumidor.

Funcionarios de la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco), Zona Metropolitana de Tlalnepantla, dieron a conocer que se llevó a cabo la conciliación de ocho inconformidades por negativa a la devolución de dinero, falta de entrega del producto y producto defectuoso, las cuales fueron resueltas a favor de los consumidores.

Los proveedores donde se presentaron dichas inconformidades fueron: Palacio de Hierro, Sears, American Eagle, Devlyn, Boss Outlet, Innova Sport y TV Productos y el monto recuperado por dicha oficina, asciende a más de 23 mil pesos.

Se instalaron 3 módulos en Plaza Satélite, Outlet Perinorte y Cosmopol, además de brigadas itinerantes presentes en diez plazas comerciales como Mundo E, Parque Toreo, Fashion Mall, La Cúspide, Galerías Atizapán, Las Américas y Plaza Aragón.

Los módulos instalados y las brigadas itinerantes permitieron brindar 72 asesorías a través de 70 funcionarios de la Odeco.

En tanto, a nivel nacional se dio a conocer que de cuatro días de ofertas y promociones del programa El Buen Fin 2023, el número de reclamaciones recibidas en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), disminuyó 21 por ciento con respecto a 2022, al pasar de 522 a 410.

De las 410 reclamaciones en total, 310 casos fueron conciliados, siete no tuvieron acuerdo, 52 están pendientes de conciliación, 21 fueron improcedentes y en otros 20, los consumidores desistieron.

Como principales motivos de reclamación, destacaron el incumplimiento de ofertas o promociones, con 142 casos; la cancelación de compra, 86; y el incumplimiento en los plazos de entrega, 26.

Los proveedores con mayor cantidad de reclamaciones en el periodo del 17 al 20 de noviembre, fueron Grupo Walmart (179); Soriana (38); y Elektra (22); mientras que en las entidades federativas: Ciudad de México (73), Estado de México (62) y Jalisco (30) encabezaron la lista.

Los productos con más reclamaciones fueron ropa y zapatos (48), Línea Blanca (39) y Motocicleta (36).

Se dio a conocer que se corrigieron, además, 44 casos de publicidad detectada con posible incumplimiento; en tanto que 55 anuncios fueron retirados.

El portal El Buen Fin 2023 de Profeco, recibió más de 58 mil visitas y se brindaron 12 mil 290 asesorías relacionadas, principalmente, con derechos de las y los consumidores; servicios o trámites que presta o realiza la Profeco; orientación para atención de otras autoridades; negativa a la prestación de servicio; incumplimiento de la oferta y cancelación de compra.