La diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Laura Barrera Fortoul subrayó que la determinación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de reducir 1.1 millones de habitantes al Estado de México, repercutiendo en una disminución de sus participaciones, es una práctica con poca ética que únicamente afecta a la ciudadanía.
Señaló que la reducción no corresponde a la realidad, puesto que el estado sigue siendo la entidad más poblada del país y que año tras año incrementa, tanto por natalidad, como por quienes provienen de otros estados y se instalan en el territorio.
“Esa es una mentira más y no podemos acostumbrarnos a ellas, además del hecho de contar mal, fue de manera mañosa y táctica para que se tenga un recurso menor, me parece que es una práctica no muy ética para asignar los recursos que requiere un estado como este, que es el más poblado del país, para obras más importantes y para darle continuidad y supervivencia”, exclamó.
Por otra parte, indicó que no sólo a la entidad le han quitado recursos, también a los municipios quienes son el primer contacto con la ciudadanía para atender sus requerimientos y dar respuesta a sus necesidades.
“Es muy importante también que se les regrese el presupuesto a los municipios, entendiendo que son la primera ventanilla de atención y de solución a los problemas de la gente”, apuntó.
A la par, descalificó el cómo se ha venido actuando desde la federación y otros entes para desestimar y tratar de desaparecer a las instituciones que no fueron creadas por el gobierno federal.
Esta serie de actuaciones, dijo, únicamente anulan la posibilidad de hacer un gobierno tripartita y se pierde la claridad de las necesidades reales que sigue teniendo la población no sólo del estado, sino del país.
Son 4 mil 328 mdp, menos
El secretario de Finanzas del Estado de México, Rodrigo Jarque Lira aseguró que sigue vigente la Controversia Constitucional que el Gobierno del Estado de México interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de los resultados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en donde reduce 1.1 millones de habitantes a la entidad.
Las participaciones están subiendo alrededor del 4% en términos reales para el estado y sus municipios; sin embargo, para el tema de la disminución de población sí impactaría negativamente, dejando de recibir el Estado de México 4 mil 328 millones de pesos.