La mayoría de los mexiquenses desconfían en la actuación de los gobiernos municipales en turno, aunque refieren que sería una buena oportunidad para que fortalezcan su proyecto, así lo constató CAPITALMEDIA al preguntar a diversos líderes y representantes sociales de los ayuntamientos de Capulhuac, Ocoyoacac, Lerma, San Mateo Atenco y Zinacantepec.
En ese sentido, el director de Desarrollo Económico del gobierno municipal de Capulhuac, recalcó que son insuficiente los tres años para poder concretar proyectos reales y de gran impacto para la ciudadanía, aunque dijo, “es indispensable que se cuide la parte de que no solamente se aspire al cargo por la ambición de poder”.
Aunque Serafín Cuevas Tovar, presidente del mercado municipal de Ocoyoacac, desconocía el nuevo esquema de reelección, coincidió en que los años de gestión son insuficientes para que los ediles lleven a cabo su plan de gobierno; no obstante, éstos deberían accionar desde su primer día de gestión, para ganarse la confianza de los ciudadanos, lo que, asegura, “no les ha interesado”.
Nuevo modelo, reprobado
Por su parte, Rutilo González, párroco del municipio de San Mateo Atenco, reprobó el tema, señalando que el pueblo mexiquense no está preparado para que el modelo entre en vigor, ya que lo único que han hecho los presidentes es derrochar el dinero, darse lujos y no ayudar al pueblo.
“Si con tres años hacen cada cosa, si se les da la oportunidad otros tres, harán cosas peores, a ellos no se les puede seguir confiando un cargo por mucho tiempo”, expresó el religioso.
Reelección: “Es imposible confiarles cargo de nuevo” Un trienio no es suficiente para que ediles cumplan plan de desarrollo En contraparte, Víctor González García, miembro del Comité de la Unión de Marisqueros de San Luis Mextepec (Unimar), elogió el actuar que ha tenido el gobierno en turno, al menos el del ayuntamiento de Zinacantepec, pregonando que él sí le daría su voto nuevamente a Manuel Castrejón Morales.
Ante lo mencionado por las cinco personas entrevistadas, la reelección tiene sus pros y contras, aunque la mayoría señaló que es insuficiente el tiempo de gestión que se les da por ley a los ediles para ejercer su cargo, también expresaron tener desconfianza en su actuación.
Todos las voces consultadas coincidieron en que los temas de seguridad, empleo, salud y desarrollo económico son en los que han quedado a deber, pues si bien, algunos municipios progresaron en la materia, no han centrado al 100 por ciento su atención para atenderlos de tajo; en contraparte, la obra pública fue el único tema que aprobaron, indicando que “sí hay avances”.