Si bien, ya ha sido remitido el Proyecto de Reforma Constitucional del Estado de México al Poder Legislativo, se espera que pueda ser aprobada en la presente LXI Legislatura para surtir efecto y beneficiar a la ciudadanía con una Constitución entendible, clara y precisa.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández, señaló que el proyecto no busca construir una nueva Constitución, sino modernizar y hacer más entendible la existente, a efecto de que el texto sirva a los ciudadanos para la defensa de sus derechos.
“Es una reforma integral, no hay que entenderlo como una nueva Constitución, se ha dejado a salvo varios apartados de la Constitución actual, se está reordenando y se le está dando una presentación accesible para que todos los ciudadanos la entendamos y no solo los especialistas”, dijo.
Explicó con que con la entrega del documento el Secretariado Técnico concluye una etapa más, en donde pudieron participar abiertamente 2 mil 500 parlamentarios, quienes en conjunto generaron más de 800 iniciativas, dando como resultado un proyecto que contempla 12 títulos, 42 capítulos y 118 artículos.
Con el documento en mano, indicó que la Jucopo tendrá que compartir a través del Pleno con cada uno de los diputados el proyecto a efecto de que se empiece a trabajar en elaborar una iniciativa y con tras someterla a votación, pueda tener efecto.
Es de referir que dentro de su contenido se fomenta la colaboración comunitaria; se plasma la legalidad como eje fundamental para el combate a todo tipo de impunidad; se establece un sistema estatal de derechos humanos que no es repetitivo a los ya existentes en la Constitución federal; fortalece la democracia; se establece una nueva modalidad para la conformación del gabinete estatal; y plantea la creación de un nuevo órgano constitucional autónomo que fiscalice a todas las instituciones del estado que sería el Tribunal de Cuentas, entre otros.