Capital Estado de México

Local

“Reforma Constitucional no es urgente, deberá esperar”

Secretario General de Gobierno, Horacio Duarte

Si bien, a principio de este mes la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, se comprometió a seguir dándole seguimiento a la propuesta de Reforma Integral a la Constitución Política del Estado, el secretario General de Gobierno, Horacio Duarte, informó que este tema no es urgente y puede esperar.

Hasta el momento, comentó que de manera formal, dentro del gobierno aún no se ha puesto sobre la mesa el análisis de este tema, puesto que ha habido otras prioridades como atender los temas del día a día, y los que impactan en el corto y mediano plazo.

“Es un tema que se ha comentado en diversos momentos, pero no ha sido motivo de análisis, no es un tema urgente, no es un tema que esté en primer lugar de la lista, porque finalmente nosotros tenemos un año con la actual Constitución y hemos funcionado bien”, señaló.

Lo anterior, al señalar que el objetivo de la actual administración es ampliar los derechos, pero estos no necesariamente pasan por la reforma constitucional, sino por ejecutar programas y medir su eficacia en el combate a la pobreza.

Dejó claro que la titular del Poder Ejecutivo ha planteado es revisar si el tema de la reforma integral se retomará con el proyecto que de manera previa se trabajó, a través del parlamento abierto o se presentará una nueva propuesta.

De manera adicional, Horacio Duarte, explicó que por el momento no hay condiciones para que la propuesta pueda avanzar dentro del Congreso Local, por lo que de materializarse, deberá esperar a ser abordada por la LXII Legislatura.

La propuesta de reforma es una iniciativa impulsada desde el 2020, la cual ha quedado en la “congeladora” y cuyo objetivo era ser actualizada para responder a las realidades actuales y renovar el texto constitucional que no ha sido modificado en gran calado desde 1995.

Como resultado del Parlamento Abierto, algunas de las adecuaciones que se plantean son: un sistema de democracia participativa y deliberativa, mecanismos de presupuesto participativo, reconoce la diversidad de los tipos de familia, diversifica el catálogo de derechos, sustituye a la Comisión de Derechos Humanos por la Defensoría del Pueblo mexiquense e incluye un apartado de medio ambiente, biodiversidad y patrimonio cultural.

Salir de la versión móvil