www.capitaledomex.com.mx

Reforma Constitucional será tema pendiente para la próxima Legislatura

La LXI Legislatura estaría concretando sólo la recepción del Proyecto de Reforma Constitucional del Estado de México 

La segunda parte de este proceso de la reforma es la parte legal, hay que trabajar en leyes reglamentarias


El líder parlamentario de Morena y vicepresidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, señaló que bajo una visión objetiva, la materialización de la Reforma Constitucional sería un tema pendiente para la próxima Legislatura.  

Indicó que por el momento la prioridad es dar forma y cumplir con lo establecido en los artículos transitorios de la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal.  

Lo anterior, dijo, conllevaría a hacer la armonización de esa ley con 22 ordenamientos jurídicos que se impactan directamente y otros 12 artículos de la Constitución, teniendo como plazo 180 días para concretarlo.  

“Siendo muy objetivos, quizá no dé tiempo a la Legislatura concretar lo de la Reforma Constitucional, porque en este Periodo y parte del Periodo de Receso lo tendremos que aprovechar para cumplir con el transitorio número dos de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo… tendremos más o menos hasta febrero para cubrir este trabajo”, comentó.  

Con lo anterior, la LXI Legislatura estaría concretando sólo la recepción del Proyecto de Reforma Constitucional del Estado de México, pero sin construir una iniciativa formal que pueda ser remitida a comisiones para su estudio y análisis, buscando finalmente presentarla al Pleno y concretar el trabajo.  

Asimismo, Maurilio Hernández, explicó que la segunda parte de este proceso de la reforma es la parte legal, hay que trabajar en leyes reglamentarias que se derivan de los artículos Constitucionales propuestos, trabajo que se tendría que realizar de nueva cuenta a través del Parlamento Abierto. “Es un proceso que no se termina y no se detiene”, dijo.