Ante el anuncio dado a conocer por el gobierno federal respecto a la presentación al Congreso de la Unión de la iniciativa de Reforma Electoral que busca, entre otras cosas, eliminar a los Organismos Públicos Locales Electorales y eliminar a los diputados plurinominales, el líder parlamentario de Morena, Maurilio Hernández calificó de “tajante y excesiva” la propuesta, pues dijo, se tiene que estudiar a fondo los pros y contras que generará.
Ante ello, el presidente de la Jucopo en el Congreso mexiquense advirtió que habrá un intenso debate en la materia; sin embargo, explicó que eliminar la figura de los plurinominales es una medida tajante, por el contrario, dijo, se debe pensar en su reducción, pero no en eliminar la figura al señalar que tienen un propósito de carácter incluyente para que todas las fuerzas políticas se expresen dentro de la pluralidad y estén representadas en los Congresos.
“Hay grupos parlamentarios pequeños, pero que representan una cantidad importante de votos emitidos, sin duda generará mucha polémica, en lo personal creo que la sobrerrepresentación hace daño, me parece que llanamente, solamente estarán representados aquellos ciudadanos que voten por un partido ganador, dejando al margen a muchos ciudadanos que no van a sentirse representados”, expresó.
Respecto a la desaparición de los institutos electorales locales, afirmó que es excesivo el planteamiento, por lo contrario, señaló que se debería fortalecerlos regresándoles su autonomía en uso de ese derecho que como estado libre y soberano se tiene.
No pasará
Por su parte, el coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional, Enrique Vargas Del Villar, indicó que la propuesta del Ejecutivo federal es una ocurrencia más que no pasará y seguirá el mismo rumbo que la Reforma Energética.
Refirió que tratar de quitar al INE y a los OPLES abona a la idea que se tiene de generar un gobierno dictador.
“Quieren tener un gobierno como en Venezuela y Cuba, pero les decimos desde Acción Nacional que aquí México se respeta, no vamos a permitir que hagan lo que quieren hacer, llevar a México a que tenga más pobres”, exclamó.
Señaló que la única propuesta rescatable que contiene la Iniciativa es el tema de implementar el voto electrónico, el cual también en su momento deberá ser analizado a profundidad, mientras tanto, hizo un llamado al gobierno federal a no pensar en ocurrencias y enfocar sus esfuerzos en gobernar.
“Desde aquí le decimos al presidente que no lo vamos a dejar, aquí hay una oposición sólida y responsable y viendo por los mexicanos”.