www.capitaledomex.com.mx

Reforma Laboral brinda certeza jurídica a empleadores y trabajadores

 

Los conciliadores han estado en constante capacitación para ofrecer un servicio de calidad y con calidez


El Estado de México es punta de lanza en la implementación de la Reforma Laboral, con la creación del Centro de Conciliación Laboral del Estado de México (CCLEM), el cual brinda certeza jurídica a empleadores y trabajadores.

Así lo manifestó la secretaria del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa, quien agregó que, con sus sedes en los municipios de Toluca, Tlalnepantla y Ecatepec, así como la Subdirección de Texcoco, es coadyuvante en la paz laboral que impera en territorio mexiquense.

Durante un encuentro con estudiantes de nivel superior de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), la funcionaria estatal planteó el Nuevo Sistema de Justicia Laboral; la Democracia Sindical y la creación del CCLEM.

Góngora Espinosa, precisó que, en este sentido, el Estado de México es un referente a nivel nacional, y desde su conformación, el Centro de Conciliación Laboral ha dado asesoría a 24 entidades federativas para la conformación de sus propias instalaciones en la materia.

Indicó que se ha compartido la experiencia mexiquense y cómo ha sido el proceso para la consolidación de la Reforma Laboral en el Estado de México, destacando la labor que se ha llevado a cabo desde la planeación del CCLEM, la capacitación y certificación de los conciliadores, hasta su apertura en noviembre del 2020.

Enfatizó que desde la puesta en marcha del CCLEM, los conciliadores han estado en constante capacitación para ofrecer un servicio de calidad y con calidez para la solución de controversias laborales de competencia local en beneficio de las y los mexiquenses.

Detalló que el CCLEM, del 17 de noviembre de 2020 al 15 de noviembre de 2022, ha atendido más de 78 mil 094 solicitudes presenciales, de las cuales 17 mil 048 corresponden a la sede Toluca, 39 mil 171 a Tlalnepantla y 21 mil 875 a Ecatepec-Texcoco.

Explicó que, de éstas, se han concluido 37 mil 642 en un Convenio de Conciliación, por un monto de más de mil 476 millones de pesos, en beneficio de las y los mexiquenses.