Integrantes del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), sostuvieron un encuentro con el secretario de Seguridad Pública del Estado, Cristóbal Castañeda Camarillo, han acordado trabajar de manera coordinada para combatir los delitos que aquejan al sector empresarial, como la extorsión, el robo al comercio y a transporte de carga.
Al tomar la palabra, los empresarios refirieron que en la zona oriente ocurren los delitos de cohecho y narcomenudeo principalmente, pidieron blindar la zona sur, señalaron que existe una insuficiencia de elementos policiacos para atender los reportes de emergencia y solicitaron a la Secretaría de Seguridad mantener una constante comunicación para retroalimentar información y lograr mejores condiciones de seguridad, tanto para sus colaboradores como para los empresarios.
El presidente de Concaem, Mauricio Massud Martínez, pidió a las autoridades de la policía estatal mantener siempre un canal abierto y realizar mesas de trabajo constantes con el sector, además, sugirió potencializar el uso de las tecnologías para fortalecer la prevención y la reacción, dotar a los empresarios de información constante y continua, y referir las problemáticas que aquejan a cada región del estado.
El secretario, reconoció que cuentan con pocos elementos de seguridad y no tienen las condiciones óptimas, señalando que actualmente la entidad cuenta aproximadamente con 15 mil efectivos que brindan seguridad a casi 18 millones de personas, mientras que la Ciudad de México tiene 8 millones de habitantes, pero cuenta con 85 mil policías, por lo que la apuesta del actual gobierno es cuando menos duplicar el número de efectivos estatales.
Por otra parte, indicó que ya ha presentado una propuesta a la gobernadora para avalar un incremento salarial a los policías y dotarlos de uniformes de calidad, chalecos y cascos, insumos fundamentales para entrar en acción de manera adecuada.
Otras de las acciones que han realizado y que informó al sector empresarial, es el retirar 350 efectivos que tenían la función de escoltas de diversas personas, para ponerlos a disposición de la ciudadanía, laborando desde las calles; así como destinar tiempo y esfuerzo para atender las 13 mil llamadas diarias registradas al 911, de las cuales, el 85% son falsas.
“La intención de nosotros es llegar y sumar esfuerzos, el intercambio de información que tengamos con el sector empresarial es fundamental. Entre mejor coordinación tengamos nosotros, mejores resultados vamos a presentar y necesitamos la retroalimentación”, dijo.
Por otro lado, aseguró que el tema del robo al autotransporte es una de las principales prioridades, por lo que estarán comenzando a trabajar para emprender un operativo tanto en El Arco Norte como en el Circuito Exterior Mexiquense.
Finalmente, comentó que las nuevas administraciones municipales, aún les resta algunos meses por asumir funciones; sin embargo, ya se encuentran viendo la posibilidad de que la selección de los directores de Seguridad Pública de los 125 municipios sea desde antes, es decir, realizar oportunamente los exámenes de control de confianza con los filtros adecuados, para garantizar que quienes ocupen el cargo sean personas idóneas.