A 11 meses del sismo del pasado 19 de septiembre del 2017, la sociedad toma conciencia y solicita cursos de capacitación en materia de protección civil a las unidades municipales, Servicio de Urgencias del Estado de México y Cruz Roja; la finalidad es que sepa qué hacer cuando se presente algún fenómeno natural o causado por el hombre.
Francisco Rodríguez Abarca, coordinador de Socorros de la Benemérita Institución, señaló que tanto ellos como las unidades de Protección Civil del estado redoblaron los cursos de capacitación con la finalidad de elevar la cultura y cuando se presente un sismo tener la capacidad de respuesta para evitar que haya víctimas.
Resaltó que después del sismo del año pasado, los habitantes del estado especialmente de los municipios conurbados, acudieron a las instancias de emergencia para solicitar capacitación tanto en las oficinas públicas, privadas, planteles educativos, templos, condominios y hogares en general, donde existe una gran demanda.
De acuerdo a cifras oficiales en el sismo de 7.1 grados en la escala de Richter, registrado el 19 de septiembre del 2017 arrojó en el Estado de México: 13 personas fallecidas, siete mil 565 viviendas y 600 planteles educativos dañados.
Con el reforzamiento de capacitación en materia de Protección Civil a la población, se espera que esta cultura permita reducir el número de víctimas, señalan los servicios de emergencia de la entidad.