La alcaldesa Ana Muñiz Neyra anunció la apertura del horario vespertino y el fortalecimiento de la plantilla de especialistas del Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) creado en 2023 en beneficio de las personas con discapacidad y sus familias.
Luego de que el presidente del DIF de San Mateo Atenco, Óscar Muñiz Máynez, rindiera su informe de resultados, la presidenta municipal reconoció la labor realizada por el organismo para atender las demandas de la población en situación de vulnerabilidad y generar oportunidades de desarrollo en contra de la marginación y la desigualdad, sin dejar a nadie atrás.
Asimismo, agradeció el apoyo altruista de quienes han sido aliados del DIF Municipal en esta labor: “desde el Gobierno estatal, el Poder Legislativo, el Poder Judicial y la Fiscalía General de Justicia, hasta las organizaciones de la sociedad civil, empresas privadas y el personal del gobierno municipal.
Muñiz Neyra explicó que así es como se ha incidido positivamente en la vida de las familias en los rubros de alimentación y nutrición, protección a niñas, niños y adolescentes, prevención del embarazo a temprana edad, atención a la natalidad adolescente, prevención y atención a las adicciones; además de la vacunación, la salud física y mental.
La alcaldesa agradeció también la colaboración de la Fundación Cáncer Warriors de México con el DIF municipal para operar el Programa de Acompañamiento a Personas con Cáncer y sus familias (PROPACAN).
“San Mateo Atenco es el primer y único municipio del país en asignar recursos propios para brindar estos servicios mediante un sistema de apoyo sensible y cabalmente estructurado”, afirmó.
Por su parte, el presidente del DIF municipal, Óscar Muñiz Máynez, dijo que el organismo reforzará su tarea para “sensibilizar y visibilizar las problemáticas actuales en torno a la discapacidad, la dignificación de la vida de las personas adultas mayores, la protección de las infancias y de las mujeres, así como la necesidad de fortalecer los valores y los lazos de amor en los hogares de nuestro municipio.”
Finalmente, la alcaldesa Ana Muñiz reiteró su compromiso para seguir trabajando y cumpliendo con visión de derechos humanos, con perspectiva de género y con base en el interés superior de la niñez y por su derecho a una vida libre de violencia.