El Gobierno del Estado de México refrenda su compromiso de reivindicar el papel de las mujeres indígenas con la finalidad de garantizar igualdad de condiciones y el pleno ejercicio de sus derechos humanos.
Por ello, a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la entidad (CEAVEM), realizó el ciclo de conferencias “La mujer indígena y su entorno”, con el objetivo de reconocer su labor e importante aportación a la sociedad mexiquense.
Promueven atención y canalización para mujeres indígenas que han sido vulneradas en sus derechos, como el acceso a la justicia, a la educación, servicios de salud, desigualdad o discriminación.
“Para nosotros ésta es una oportunidad de reconocerlas, pero que también sea un ejemplo para otras mujeres de que no hay límites, hoy vamos con esta determinación, convicción y ánimo de ser ejemplo para otras mujeres”.
“Que haga resonancia en las mujeres jóvenes, que muchas veces están sujetas a las costumbres y tradiciones en que se sigue trabajando dentro de sus comunidades, queremos que puedan tener un ambiente libre de violencia y un ejercicio pleno de sus derechos”, precisó Carolina Alanís, titular de la CEAVEM.
De igual forma, se destacó el desempeño de la mujer indígena como transmisoras de costumbres y tradiciones desde su postura como protagonistas y promotoras para continuar con su legado cultural.
“Sobre todo hay que reconocer en las mujeres indígenas esta capacidad de resiliencia, para sobreponerse y salir adelante, además con ese sentido de solidaridad y sororidad para poder apoyar a otras”, enfatizó la Comisionada.
Como parte de las actividades, a lo largo de una la semana, siete especialistas abordaron diferentes temas relacionados con las mujeres indígenas y su legado, costumbres, tradiciones, cultura e identidad, a través del Facebook de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México.
La Senadora Jesusa Rodríguez planteó el tema de “La visibilidad y los derechos humanos de la mujer indígena”.
La artista multidisciplinaria Sara Jerónimo y la violinista y compositora Elizabeth Jerónimo compartieron con la audiencia el eje “La mujer indígena protagonista cultural”.
En tanto la abogada, intérprete y traductora Rosario Patricio Martínez impartió la plática “El acceso a la justicia de las mujeres indígenas”.
Jovita Montes, gastrónoma ancestral y Camelia Ramos, artesana rebocera desarrollaron la ponencia “Gastronomía y artesanía, herencias de la mujer indígena”.
Y Ana Luisa Solís, fundadora de la escuela Flor y Canto, participó con la temática “Espiritualidad Sagrada Femenina del México Antiguo”.