El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y su homólogo de la gobernación de Panamá, Rafael Pino Pinto, firmaron una carta de intención para fortalecer los lazos culturales y turísticos entre los dos estados, a través de exposiciones y eventos especiales.
En gira de trabajo por el país centroamericano, y acompañado por José Ignacio Piña Rojas, embajador de México en Panamá, Eruviel Ávila indicó que con este acuerdo se reforzarán también los lazos comerciales y de amistad, además de conservar las tradiciones de ambos estados para fortalecer su identidad, como las relacionadas con las diferentes etnias.
Por su parte, Rafael Pino reconoció el sentido humanitario y de compromiso con el desarrollo social que ha distinguido al mandatario mexiquense al frente de la administración estatal, y señaló que con esta carta de intención no solo se refuerzan los lazos de cooperación y amistad con el Edomex, sino también con México.
“Que esta carta de intención sea el punto en donde podamos nosotros, en un futuro próximo, firmar un acuerdo de hermanamiento entre ambas gobernaciones, que nos permita reforzar los lazos de amistad, reconocimiento, trabajar por la paz, seguir haciendo el trabajo efectivo para los que menos tienen, y nos permita a nosotros seguir adelante”, afirmó.
Con la firma de la carta de intención, ambas entidades se comprometen a:
Promover la organización de exposiciones, ferias y eventos para la difusión, conservación y comercialización de la riqueza cultural y artesanal.
Incentivar la realización de eventos en el sector turístico, para la difusión de atractivos, inversión de proyectos en este rubro, así como desarrollar mecanismos informativos para promover la riqueza turística.
Coadyuvar en la interacción entre las diferentes instancias gubernamentales con el sector empresarial y sociedad civil que estén interesados en el ámbito cultural y turístico.
A través de este acuerdo se fortalecen las relaciones bilaterales entre el Edomex y la gobernación de Panamá, para que mediante la cooperación internacional se incentive el desarrollo de sus pueblos, además de dar seguimiento a la declaración conjunta que se firmó en octubre de 2015, entre la entidad mexiquense y este país.