Se reforzaron los trabajos de limpieza en la Laguna de Zumpango por parte de autoridades municipales, para evitar la proliferación de lirio acuático.
Las acciones cuentan con la participación de comerciantes locales, asociaciones civiles y la comunidad en general, con el fin de que la laguna sea un espacio ecoturístico y un refugio para la fauna endémica, así como migratoria.
El siguiente paso, indicaron, consistirá en implementar acciones en favor a la fauna; entre las que destaca introducir especies aptas para este ecosistema, como el pez tilapia, uno de los peces que criaban en el esmbalse y formaba anteriormente parte del comercio local.
Luego de llevarse a cabo el vaciado de la Laguna por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ésta recuperó su caudal derivado de las lluvias registradas en agosto y septiembre.
Según el último reporte del Organismo de Cuenca Valle de México, la Laguna de Zumpango se encuentra por arriba del 65 por ciento de su capacidad de llenado.
Esta condición es resultado del manejo adecuado de los excedentes de agua provenientes de las presas Madín, Guadalupe y La Concepción, que permiten mantener el nivel de llenado de este vaso regulador.
Hasta el momento, las autoridades municipales son las únicas que han intervenido para controlar el problema del lirio acuático.
Por ello, han iniciado las gestiones para obtener apoyo del estado y la federación, de acuerdo a datos del Ayuntamiento.