A pesar de que Naucalpan cuenta con Alerta de Género, fue rechazada la existencia de la violencia contra la mujer en razón de su género, por el cuarto regidor Agustín Belgodere, en sesión de Cabildo.
En el marco de la discusión sobre el Reglamento Interno del Sistema Municipal para la Igualdad de Trata y Oportunidades entre Mujeres y Hombres y para Prevenir, Atender y Sancionar la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, que se llevó durante la Centésima Vigésima Primera Sesión Ordinaria de Cabildo, el regidor señaló no creer “que nadie vaya por la calle diciendo, voy a matar a una mujer por ser mujer, eso es absurdo”.
Ante estas declaraciones, la tercera regidora Lucina Cortés Cornejo, recordó que “no es lo mismo cuando un hombre violenta a una mujer, que cuando un hombre ejerce violencia contra alguien de su mismo sexo, la fuerza no es la misma y mucho menos cuando es contra niños niñas”, por lo que hizo un llamado a continuar el combate contra las mujeres.
El municipio de Naucalpan cuenta con Alerta de Género desde el 2015, debido al alto número de agresiones y muertes de mujeres.
De enero a julio de este año, en este municipio mexiquense, tres mujeres han sido víctimas de feminicidio, al igual que en el municipio de Ecatepec, indican datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Se estima que en el municipio naucalpense hay una población de 429 mil 548 mujeres, es decir, más de la mitad que en Ecatepec 857 mil 361.
Con base en esta misma información del Secretariado, se estima que se cometen .70 delitos por cada cien mil mujeres.