En lo que va de la administración del Gobierno del Estado de México, de 2017 a la fecha, se ha logrado concretar casi 500 adopciones de menores de edad, siendo una cifra histórica a nivel estatal e incluso nacional.
Lo anterior fue referido por Cristel Yunuen Pozas Serrano, procuradora de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF del Estado de México (DIFEM), quien indicó que gracias a la digitalización, agilización y al trabajo interinstitucional entre la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, el Poder Judicial y del DIFEM, el próximo jueves lograrán materializar las 500 audiencias en tan solo 4 años de gobierno.
“500 adopciones en 4 años es un número histórico, esto significa 500 menores que restituyeron su derecho a vivir en una familia, esto es muy importante porque nos volvemos uno de los estados del país que tiene un proceso ágil, digitalizado, pero además con una legislación de vanguardia, esta cifra no se lograba ni siquiera en un sexenio”, exclamó.
Además, detalló que han logrado concretar 216 adopciones en línea, por lo que también se ponen a la vanguardia al virtualizar los procesos.
Por otra parte, detalló que la lista de espera registrada hoy en día, es tan sólo de 25 personas, quienes buscan adoptar a algún menor, siendo que al inicio de la presente administración, se tenía una lista de más de 500 personas.
Respecto a cómo se está dando el proceso de adopción, así como su eficacia, señaló que en promedio, es de 8 meses el plazo máximo que conlleva desde que una solicitud ingresa, hasta que se concreta.
Pese a esta información positiva, admitió que aún no han logrado incrementar la edad de adopción, el 90% de la lista de espera solicita bebés de entre 0 y hasta 5 años de edad, y es casi nulo el interés por adoptar a adolescentes, teniendo hasta este momento 150 listos para ser integrados a una familia.
Para ampliar el panorama, detalló que de las 500 adopciones concretadas, únicamente 10 se han materializado a favor de adolescentes.
“Hemos hecho un trabajo muy arduo para incrementar la edad de adopción, pero este es un tema cultural, un tema que nos va a tardar varios años en que tengamos la cultura de adoptar a menores más grandes, niños con discapacidad o adolescentes”, concluyó.