A un mes de que finalice este año, el Centro Estatal de Trasplantes del Instituto de la Salud del Estado de México (ISEM), ha superado el número de donaciones de órganos y tejidos en relación con el año anterior, cuando la cifra llegó a 203 donaciones, actualmente se tienen registradas 243, informó Ingrid Marisol Pérez Espejel, subdirectora de Normatividad y Registro del Centro Estatal de Trasplantes.
El riñón, el tejido corneal y el hígado, son los que presentan mayor demanda a nivel estatal y nacional, indicó la funcionaria en entrevista para Capital Edoméx.
Pérez Espejel, dio a conocer que antes de la pandemia el Centro de Trasplantes de la entidad mexiquense había obtenido el mayor número de donaciones llegando a 704, cuando normalmente éstas oscilan entre 400 y 500 anuales, tanto de órganos y tejidos.
Reconoció que, debido a la pandemia de Covid-19, la donación disminuyó ya que desde el Centro Nacional de Trasplantes se suspendió temporalmente el programa, éste “se reactivó, pero seguimos con los lineamientos en donde tenemos que hacer PCR a los donantes y eso ha generado la disminución”.
En el Estado de México y en el país, la demanda de órganos y tejidos es “siempre muchísima, no se tiene un número preciso de personas que requieren un órgano, ya que no existe un censo nacional de pacientes con hemodiálisis y/o diálisis; solamente se inscriben aquellos que han terminado un protocolo para trasplante, entonces siempre vemos que lamentablemente fallecieron muchas personas, nunca vamos a terminar esta lista de espera y mucho menos satisfacer toda la demanda que existe”.
A pesar de ello, los esfuerzos en esta materia han logrado que el Estado de México sea el principal productor de donación de órganos a nivel nacional y el Centro Estatal de Trasplantes es tomado como modelo en Jalisco y Nuevo León, los cuales han incrementado sus donaciones.
Actualmente, la entidad mexiquense es el proveedor de órganos de la Ciudad de México y el principal receptor de tejidos de Puebla, Chiapas, Ciudad de México y Nuevo León, gracias a su banco de tejidos, donde son resguardados y procurados.
Los municipios mexiquenses que tienen el mayor número de donaciones son Texcoco en el Hospital del IMSS 197, seguido de Ecatepec en el Hospital Las Américas y el Centro Médico Adolfo Lopez Mateos, en Toluca. Empero, al menos el 80 por ciento de los hospitales de segundo y tercer nivel del estado tiene la licencia sanitaria en materia de donaciones, es decir 58 nosocomios.
Ante este panorama, la subdirectora de Normatividad y Registro del Centro Estatal de Trasplantes, hizo un llamado a los ciudadanos a impulsar la cultura de la donación y concientizar de que “todos podemos ser donantes hasta que no se demuestre lo contrario”.
“Nunca hablamos de esto, pero sí estamos en la situación en donde algún familiar falleció, podemos donar, creo que es la mejor forma de trascender en esta parte terrenal, ayudando a más personas. Siempre hay que pensar en hacer el bien hasta el último momento de nuestras vidas”, finalizó.