Un elemento de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México fue emboscado y asesinado en el municipio de Naucalpan, cuando circulaba en un vehículo oficial por calles de la colonia Independencia.
Autoridades de la FGJEM informaron que el occiso era Juan Cruz Guardián, representante de esta dependencia en el Grupo de Inteligencia Operativa (GIO) Valle de México.
La FGJEM ha iniciado las investigaciones correspondientes a fin de localizar y detener a los autores de esta agresión. Asimismo, se informó que la familia recibirá el apoyo por parte de la institución.
La trayectoria del funcionario comenzó como agente del Ministerio Público, posteriormente como fiscal de Homicidios y después fue titular de uno de los Grupos Táctico Operativos.
De acuerdo al último registro de policías asesinados de la organización Causa en Común, del 31 de diciembre del 2020 al 4 de noviembre de este año, en el Estado de México han sido asesinados 38 policías, siendo la segunda entidad del país con más decesos de uniformados.
Entre ellos se encuentran 7 policías ministeriales, 14 de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, 4 elementos de la Guardia Nacional.
Además de 13 policías municipales, de los cuales 2 eran de Tlalnepantla, así como de Jaltenco (2), Tlalnepantla (2), Tepotzotlán (2), Teoloyucan (1), Ecatepec (1), Naucalpan (1), Jilotzingo (1), Toluca (1), Cuautitlán Izcalli (1).
Cabe destacar que en este recuento se encuentran los 13 policías emboscados en Coatepec Harinas que fueron asesinados por un grupo del crimen organizado en el Paraje de Llano Grande, en el mes de marzo.
A nivel nacional han sido asesinados 325 elementos de seguridad de las diferentes corporaciones policíacas del país. Se estima que diariamente un policía es asesinado. Respecto a las cifras de los elementos policíacos que han fallecido, las autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) señalaron a Capital Edomex que no era posible dar una respuesta.