En la entidad mexiquense se registran en promedio 61 divorcios diariamente, siendo el 2022 el año histórico, al registrar un total de 22 mil 290, la cifra más alta de los últimos 6 años.
Datos del Registro Civil del Estado de México, refieren que en lo que va del presente año, considerando enero y febrero, se llevan contabilizados 3 mil 507 disoluciones matrimoniales, siendo los municipios de Ecatepec (197), Nezahualcóyotl (140), Naucalpan (109), Toluca (106) y Tlalnepantla (80), los que mayores registros tienen en el tema.
Por el tipo de divorcio, se indica que el 92.5% se ha dado por la vía judicial, el 6.4% por la administrativa, 26 casos en línea y sólo nueve vía notarial, siendo más sencillo el trámite para aquellas parejas que no tiene hijos menores de edad y que la sociedad conyugal está liquidada o existe un convenio.
En su momento, el director del Registro Civil mexiquense, César Enrique Sánchez Millán, señaló que debido a las reformas al Código Civil, hoy en día no se tiene que acreditar alguna causa en particular para que la disolución del vínculo matrimonial sea efectiva, pues basta con la voluntad y solicitud de alguno de los contrayentes.
Respecto a las características de los divorciantes, la estadística muestra que hombres y mujeres suelen divorciarse más, entre los 31 y 45 años de edad, y son los meses de junio y octubre cuando se dan más registros.
Cabe referir que, de acuerdo con las cifras de nupcialidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2021 la escolaridad de las personas que se divorcian es en promedio, de secundaria o equivalente; de los hombres que se divorcian el 70% trabajan, en el caso de las mujeres el 50%, para ambos sexos las principales actividades que realizan son: empleado (a), trabajador (a) por su cuenta y obrero (a); y se resalta que en el Estado de México por cada 100 matrimonios hay 22 divorcios.